Una neuróloga atenderá cada viernes en el Hospital de Bulnes para reducir lista de espera por patologías no GES. Así lo informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), tras confirmar la llegada de una especialista en neurología de adultos al recinto.
La atención está dirigida a personas con enfermedades neurológicas no incluidas en el plan AUGE o GES, y se realizará una vez por semana. La profesional fue derivada desde el Hospital de San Carlos. Su llegada responde a un acuerdo entre ambos recintos asistenciales.
El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes Poblete, indicó que se está implementando una estrategia para distribuir especialistas en distintos centros médicos. “Seguimos desplegando a nuestros especialistas en los distintos establecimientos de la red asistencial”, declaró.
El Hospital de Bulnes forma parte de la microrred asistencial que también incluye a la comuna de Quillón. El objetivo es reducir los traslados de pacientes hacia Chillán para acceder a consultas neurológicas.
Relacionado: Hospital de Quirihue realiza operativo de endoscopías con especialistas de San Carlos
Atención focalizada en pacientes fuera del plan GES
El director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, Álvaro Lagos Llanos, afirmó que el traslado de la neuróloga será permanente cada viernes. Explicó que esta coordinación permitirá ofrecer más atenciones en la zona, especialmente a quienes estaban en lista de espera.
“Tenemos contemplado que, en el futuro, pueda atender a pacientes hospitalizados y del policlínico”, señaló el director, al referirse a posibles ampliaciones del servicio entregado en la comuna.
La neuróloga Macarena Riquelme detalló que las consultas incluirán diagnósticos iniciales y seguimiento de casos. “En ocasiones podemos entregar diagnósticos confirmados o de sospecha, o bien continuar con estudios para confirmar una patología, solicitando exámenes médicos o entregando indicaciones”, explicó.