Diez personas fueron detenidas y ocho motocicletas retiradas de circulación durante un operativo intercomunal de fiscalización en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Yungay (Región de Ñuble) informado este jueves, 17 de julio.
El despliegue fue coordinado por la Seremi de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, las seremis de Transportes y Salud, y los equipos de seguridad municipal. La comuna de Yungay fue incorporada por primera vez al plan.
Lee también: Cae red de lavado de dinero y tráfico de drogas en San Carlos: hubo allanamientos en 11 casas
Se realizaron 230 controles de identidad y 432 controles vehiculares, los que derivaron en 48 infracciones. Cinco personas fueron arrestadas por mantener órdenes judiciales pendientes, mientras que otras dos fueron detenidas por infracción a la Ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Una persona fue detenida por comercio ilícito, es decir, por vender productos sin cumplir los requisitos legales y sanitarios. Otra fue aprehendida por el delito de violencia intrafamiliar, tipificado en la Ley Nº 20.066 como maltrato físico o psicológico dentro del grupo familiar.
También se arrestó a un individuo por ocultación de identidad, definido en el artículo 269 bis del Código Penal como la entrega de datos falsos a la autoridad al momento de ser fiscalizado. La institución no entregó detalles sobre los perfiles de los detenidos ni sobre eventuales medidas posteriores.
Relacionado: Incendio en fábrica de cecinas de Gendarmería en San Carlos: llamas la destruyeron por completo
Motocicletas fuera de norma y sectores de alta concurrencia
El prefecto de Servicio de Carabineros en Ñuble, teniente coronel Juan Francisco Carrasco, indicó que la elección de los puntos de control respondió a criterios técnicos. “Los sectores fueron definidos de acuerdo con el análisis de delitos, las denuncias de vecinos y el comportamiento de cada zona”, afirmó.
El oficial explicó que las intervenciones se concentraron en lugares de alta circulación. “Se focalizó en horarios punta, cuando hay mayor flujo de personas en espacios públicos como bancos, ferias y supermercados”, añadió el teniente coronel Carrasco.
Ocho motocicletas fueron retiradas de circulación por incumplimientos a la Ley de Tránsito Nº 18.290, que exige licencia de conducir y documentación vigente para operar vehículos motorizados. No se entregaron antecedentes sobre si los vehículos retirados fueron incautados o devueltos.