IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Herramienta municipal

El Carmen activa chat con inteligencia artificial para consultas vecinales por WhatsApp

La herramienta, dijo el municipio, responde preguntas frecuentes y funciona todo el día. Es una marcha blanca supervisada por funcionarios.
La herramienta funciona las 24 horas del día. Foto: municipio
La herramienta funciona las 24 horas del día. Foto: municipio
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Un asistente virtual con inteligencia artificial comenzó a funcionar en la Municipalidad de El Carmen (Región de Ñuble). Así lo informó el propio municipio tras lanzar “Carmelino”, un sistema que responde consultas vecinales por WhatsApp y que busca facilitar el acceso a información municipal.

La herramienta digital está en marcha blanca y disponible las 24 horas del día. El lanzamiento fue anunciado en el marco del aniversario número 172 de la comuna.

Según el municipio, el asistente entrega respuestas sobre trámites, horarios de atención y programas sociales. La información se actualizará cada semana, según indicaron desde el equipo de comunicaciones.

Si no sabe la respuesta, derivará a funcionarios

El canal funciona mediante WhatsApp en el número +56 9 9060 2830. También se puede acceder a través del enlace https://wa.me/56990602830. Si no logra entregar una respuesta, la consulta será derivada a personal municipal.

El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas Arroyo, señaló que buscan integrar herramientas tecnológicas para responder preguntas frecuentes.

El asistente fue programado a partir de dudas recurrentes registradas presencialmente y por redes sociales. Actualmente, su funcionamiento se encuentra en evaluación para incorporar ajustes semanales.

Lee también: Gobierno Regional recupera recursos invertidos en nuevo edificio municipal de San Nicolás

Uso de IA y automatización de respuestas

El alcalde aseguró que la intención es ampliar el acceso a información básica. “Queremos acercar la información y reducir las barreras para quienes no pueden acudir presencialmente”, declaró.

El municipio difundió un video en el que se presenta el funcionamiento del sistema. “¡Hola! Soy Carmelino, el primer asistente virtual de la Municipalidad de El Carmen (…) Si no puedo ayudarte, mis colegas te contactarán”, dice el personaje automatizado en el registro.

Sigue leyendo: COP de Carabineros detiene a 2 personas en centro de Chillán: incautaron cigarros ilegales

Te enviamos las noticias por correo electrónico

HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.