Un joven de 18 años, que cumplía con su servicio militar obligatorio, falleció la madrugada del lunes, 4 de agosto, dentro del Regimiento N°9 de Chillán (Región de Ñuble). La víctima recibió un disparo de arma de fuego mientras realizaba labores de guardia.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:30 horas en dependencias del recinto militar ubicado en avenida Vicente Méndez. El origen del disparo aún no ha sido determinado, mientras que la familia del fallecido fue notificada del deceso.
Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos del Laboratorio de Criminalística de Chillán y Concepción. Las pericias buscan recopilar evidencia que permita esclarecer si el disparo fue autoinfligido, accidental o provocado por terceros.
La fiscal subrogante de Chillán, Mary Carmen Farías Valenzuela, señaló que “la investigación está dirigida a establecer la dinámica de los hechos, siendo esto materia de investigación, quedando diligencias pendientes”. También indicó que el Ministerio Público instruyó la concurrencia de personal especializado.
Lee también:Imputado por robo con intimidación a botillería en Quillón queda en prisión preventiva
Autopsia, peritajes y eventuales calificaciones penales
El cuerpo del joven fue remitido al Servicio Médico Legal de Chillán para la realización de la autopsia correspondiente. Este procedimiento busca establecer científicamente la causa de muerte, como parte de las primeras diligencias instruidas por la fiscalía.
No se ha informado si el arma utilizada era fiscal ni si existían testigos al momento del hecho. Tampoco se ha comunicado la existencia de registros audiovisuales u otros medios de prueba directa.
La investigación permanece en etapa preliminar y no existen personas formalizadas. La fiscalía continuará con las diligencias para determinar si hubo responsabilidad penal o institucional.