Un total de dos caballos con encargo por robo fueron recuperados en la feria ganadera de Bulnes (Región de Ñuble). El procedimiento se realizó en el marco de una fiscalización por el delito de abigeato, desarrollada por Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y dejó un detenido.
Así lo informó la policía uniformada el jueves 7 de agosto. La denuncia por robo fue ingresada en Parral (Región del Maule), por el hurto de los animales en el sector rural de Catillo.
Los caballos pertenecían a una mujer de 83 años. La persona detenida no presentó documentos que acreditaran la propiedad.
La fiscalización fue realizada por la Patrulla de Investigación Táctica Rural (PITR) de Carabineros, junto a profesionales del SAG de Ñuble. La revisión se centró en la documentación, las guías de traslado y los antecedentes de trazabilidad animal.
Lee también: Tras rechazo en Quirihue, otras 5 comunas ofrecen terrenos para Escuela de Formación de Carabineros
Fiscalizaciones sanitarias y antecedentes legales
Durante el operativo se cursaron dos infracciones. Una de ellas por incumplimientos en la trazabilidad y la otra por infracción a normas de tránsito. La feria de Bulnes fue seleccionada por la concentración de comercio ganadero que se realiza allí de forma periódica.
El encargado de la patrulla, el Suboficial Mauricio Méndez, explicó que el despliegue forma parte de acciones previas a Fiestas Patrias. “Estamos próximos a la celebración de Fiestas Patrias, y según los análisis delictuales, el abigeato y el faenamiento clandestino de animales son delitos que pueden incrementarse en este periodo”, señaló.
El Suboficial Méndez también destacó que se están recibiendo antecedentes desde sectores rurales. “Seguimos recibiendo información de la comunidad para fortalecer nuestras investigaciones y las acciones de prevención”, sostuvo.
Relacionado: Inmobiliaria reclama inconsistencias legales en humedal de Ch. Viejo: municipio defiende la declaratoria
El abigeato está tipificado como hurto o robo de animales de crianza, en el artículo 449 del Código Penal chileno. La trazabilidad animal permite seguir el historial sanitario, de propiedad y de traslado del ganado información del SAG.
Durante la misma jornada, el SAG fiscalizó el cumplimiento de cuarentenas sanitarias. Estas se aplican a animales que podrían haber estado expuestos a anemia infecciosa equina, una enfermedad viral, que afecta exclusivamente a caballos, mulas y burros ver referencia técnica.