El Concejo Municipal de Quirihue (Región de Ñuble) aprobó por unanimidad este viernes, 8 de agosto, el comodato del ex internado Casiano Andrade para instalar una Escuela de Formación de Carabineros, tras haber rechazado la propuesta a comienzos de la misma semana.
La votación permitirá habilitar el inmueble mediante un proyecto del Gobierno Regional de Ñuble por $303 millones. El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, explicó que la aprobación fue posible luego de presentar antecedentes técnicos al concejo y tras el cambio de postura de los ediles. “Hubo voluntad y consenso por parte del Concejo”, afirmó.
En una primera instancia, habían rechazado la solicitud por falta de tiempo. La medida considera el uso provisorio del recinto para instruir a 60 aspirantes a Carabineros cada año. Existe la opción de ampliar la cifra a 90 estudiantes, aseguró el Gobierno Regional.
Así lo informó LA FONTANA: Concejo Municipal de Quirihue rechaza instalación de Escuela de Formación de Carabineros
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que un 25% de los egresados permanecerá en la región una vez finalizada su formación.
El proyecto será financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). El inmueble fue construido a fines de los años 90, cuenta con tres pisos y 1.613 metros cuadrados. Según Crisóstomo, el edificio no requerirá grandes modificaciones estructurales, aunque sí adecuaciones internas para salas y dormitorios.
Lee también: Caballos robados en Parral fueron encontrados en feria de Bulnes: hay un detenido
Detalles de la habilitación del edificio
Las obras contemplan la normalización de sistemas sanitario y eléctrico. También se considera la instalación de climatización y modificaciones de tabiques interiores.
Se efectuarán reparaciones por filtraciones de agua, con el objetivo de cumplir con los requisitos para actividades educativas y de alojamiento.
La aprobación en segunda instancia reemplaza un resultado anterior que había frenado la iniciativa. El inicio de la formación en la comuna está previsto para principios del próximo año, una vez concluidas las obras.