Un hombre quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por femicidio consumado en contra de su pareja en Chillán (Región de Ñuble). El ataque ocurrió el 2 de agosto en la población Nueva Río Viejo y, según la Fiscalía, fue cometido con líquido acelerante, según aseguró la Fiscalía este lunes, 11 de agosto.
El Ministerio Público informó que, cerca de las 22:00 horas, el imputado discutió con la víctima y le prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo y falleció a las 03:00 del 3 de agosto, mientras recibía atención médica en el hospital local.
La fiscal de Chillán, Maritza Camus Vega, señaló que la víctima alcanzó a identificar a su agresor ante el personal de salud. Esa versión fue respaldada por pericias de la Sección de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del OS9.
“Dentro de todos estos antecedentes, el tribunal consideró que se daban todos los requisitos exigidos por la ley para dictar la prisión preventiva”, afirmó la fiscal. La audiencia se realizó el 11 de agosto en el Juzgado de Garantía de Chillán.
Lee también: Ñuble registra la tasa de desocupación más alta del país, un 10,5% en el trimestre abril-junio
Existe una acusación anterior
Las pericias incluyeron análisis en el sitio del suceso y revisión de evidencia física. Según la jefa del Labocar Ñuble, capitán Brenda Carriel, las lesiones fueron producto de un foco de fuego que afectó directamente a la víctima.
“La víctima habría sufrido lesiones de manera brusca a raíz de un foco de fuego”, sostuvo la oficial. El Ministerio Público también agregó que existe una causa vigente contra el imputado por incendio, con un modus operandi similar.
El tribunal determinó que la libertad del acusado representaría un riesgo para la seguridad de la sociedad. La medida cautelar se mantendrá durante los tres meses fijados como plazo para la investigación.
En ese periodo se realizarán diligencias adicionales para establecer la dinámica del ataque. La Fiscalía busca determinar las responsabilidades penales y eventuales vínculos con la causa anterior.