Rendir homenaje a Bernardo O’Higgins en el aniversario 247 de su natalicio. Ese será el objetivo de la ceremonia que este miércoles 20 de agosto encabezará en Chillán Viejo (Región de Ñuble) el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Será la última vez que participe como mandatario en este acto oficial, ya que el próximo año la conmemoración estará a cargo del presidente electo.
La ceremonia se desarrollará en el Parque Monumental de Chillán Viejo e incluirá un desfile militar y la participación de organizaciones civiles. Además, se contempla la colocación de ofrendas florales en la estatua ecuestre del Libertador, según informaron las autoridades este lunes 18 de agosto.
El presidente estará acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; y el delegado presidencial regional, Rodrigo García.
Lee también: Anemia infecciosa equina sigue en Ñuble: van 13 casos positivos y 5 predios encuarentenados
También visitará Coelemu
Antes del homenaje, el presidente y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, participarán en Coelemu en la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados en Ñuble.
El programa entrega planes de cuidados, atención domiciliaria y servicios especializados a personas con dependencia funcional y a quienes las cuidan.
La Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, adelantó que la visita presidencial servirá para informar avances regionales.
“La visita del Presidente de la República en el marco del natalicio de Bernardo O’Higgins es una ocasión para hacer un balance de los avances que benefician directamente a las familias de Ñuble”, declaró.
Relacionado: Intento de robo a iglesia en Chillán: quebraron vidrios y querían llevarse objetos religiosos
Royalty minero y pagos de pensiones de alimentos
Entre los datos mencionados por la autoridad figura la Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que en Ñuble ha permitido más de 700 retenciones judiciales a deudores. “Este mecanismo ha significado que decenas de familias accedan a recursos que antes les eran negados”, añadió Pradenas.
Durante la jornada también se informará sobre la distribución de $9 mil millones del royalty minero en 20 comunas de la región. A ello se suman la inauguración del primer centro especializado para víctimas de violencia de género y la apertura del primer Centro Comunitario de Cuidados en Portezuelo.
Además, se abordará la aplicación de la Ley TEA en colegios, que regula apoyos pedagógicos a estudiantes diagnosticados como parte del Trastorno del Espectro Autista.
En el ámbito de la conectividad, se dará cuenta de la adjudicación de la ruta Ninhue-Portezuelo, que involucra una inversión superior a $24 mil millones. También se detallará un aumento en el porcentaje de pavimentación registrado en los últimos dos años.
El regreso del presidente Boric a Santiago está programado para la tarde del miércoles, tras presidir por última vez la ceremonia en Chillán Viejo.