Un total de $300 millones serán invertidos en la habilitación del Internado Casiano Andrade Vera de Quirihue, en la Región de Ñuble.
El convenio fue firmado el lunes 18 de agosto por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, con el objetivo de adaptar el inmueble como sede provisoria de la Escuela de Formación Transitoria de Carabineros, mientras se construye el proyecto definitivo en Chillán.
Los recursos financiarán obras de normalización eléctrica y sanitaria, instalación de climatización, modificaciones en tabiques interiores y reparaciones de filtraciones y daños acumulados. El edificio fue construido en 2001, cuenta con tres pisos y una superficie de 1.613,92 metros cuadrados.
Según el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el traspaso de fondos permitirá que el recinto pueda utilizarse “durante los primeros meses del 2026”. La autoridad indicó que el uso del inmueble es parte de los pasos necesarios para poner en marcha la escuela de formación.
Lee también: Anemia infecciosa equina sigue en Ñuble: van 13 casos positivos y 5 predios encuarentenados
«Es prioridad que funcione a inicios del próximo año»
El proyecto considera además adecuaciones en dormitorios, salas de clases y espacios de alojamiento. El gobernador agregó que los trabajos permitirán contar con una infraestructura provisoria mientras avanza la construcción en Chillán.
“Tal como nos habíamos comprometido en semanas anteriores, para nosotros es una prioridad poder tenerla funcionando los primeros meses del próximo año”, expresó.
Relacionado: Tras polémica, Quirihue aprobó recinto para Escuela de Formación de Carabineros
El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, señaló que será el municipio el responsable de realizar la licitación y la ejecución de las obras. Explicó que el proceso debe adecuarse a los requerimientos de Carabineros en materia de infraestructura y servicios básicos.
“Van a ser destinados a lo que es la remodelación, mejoramiento eléctrico, sanitario y también de infraestructura, acorde a lo que nos solicitó en su momento Carabineros”, afirmó Redlich.
El uso del internado como sede transitoria fue autorizado previamente mediante un comodato aprobado por el Concejo Municipal de Quirihue.
Con las remodelaciones, el inmueble recibirá al Grupo de Formación Ñuble hasta que finalice la construcción de la escuela definitiva en el sector de Cato, en Chillán.