“El Embalse Punilla es una prioridad para Ñuble y para nosotros como capital regional”. Con esas palabras, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, manifestó su apoyo al proyecto de embalse conocido administrativamente como Nueva La Punilla.
La declaración ocurrió en una reunión realizada en la municipalidad con el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ). Así lo informaron este viernes 22 de agosto.
La cita fue encabezada por el presidente de la JVRÑ, Fernando Rueda, quien explicó que la iniciativa permitirá asegurar riego para más de 67.000 hectáreas en seis comunas de la Región de Ñuble. Según la organización, la idea es consolidar apoyos locales en torno a la obra.
Lee también: Realizarán campaña por crítico número de familias de acogida en Ñuble: sólo hay una habilitada
El proyecto fue aprobado para ejecutarse de manera directa por el Estado, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, bajo el Decreto con Fuerza de Ley 1.123. Estas obras son clasificadas como obras mayores de riego, destinadas a almacenar agua y distribuirla en períodos de menor disponibilidad.
En el caso de Chillán, se contempla asegurar riego a más de 5.600 hectáreas, lo que equivale a cerca del 10% de la superficie considerada por el proyecto. De acuerdo con la JVRÑ, la mayoría de los productores de la comuna son pequeños agricultores con menos de 12 hectáreas, según la definición del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Así lo informó LA FONTANA: Fracasó licitación para construir Embalse Punilla: Gobierno la declarará desierta e insistirá en financiar obras
Agricultores de Chillán serían beneficiados
El alcalde de Chillán destacó la magnitud de la obra en términos productivos y económicos. “Son miles de pequeños agricultores de Chillán que serán beneficiados, además del impacto de esta inversión en el dinamismo de toda la economía local”, señaló. También planteó que el encuentro con los regantes permitirá coordinar acciones de trabajo en torno a la infraestructura.
El presidente de la JVRÑ, Fernando Rueda, hizo hincapié en el alcance que tendrá la obra en la capital regional. “Valoramos el apoyo que brindó el alcalde Camilo Benavente al proyecto del Embalse Nueva La Punilla, que tiene a Chillán con más de 5.600 hectáreas de riego asegurado gracias al proyecto”, indicó. Agregó que el desafío pendiente es continuar con el proceso hasta lograr su construcción.
La JVRÑ comunicó que ha sostenido reuniones con los alcaldes de San Carlos, Coihueco, San Fabián, Ñiquén y San Nicolás. La organización señaló que el objetivo de esas gestiones es organizar un trabajo conjunto en las comunas que tendrán beneficiarios directos y fortalecer el despliegue del proyecto en la región.
¿En qué va el proyecto?
Lo más reciente que se sabe del proyecto es que su licitación pública se declaró desierta. No postuló ninguna empresa, informó el MOP el pasado 14 de julio.
El proceso, que inicialmente se abrió en noviembre de 2021 con un presupuesto estimado de UF 10.572.000, no logró convocar oferentes. Ante este escenario, el MOP propuso que el proyecto sea ejecutado directamente por el Estado, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), bajo el Decreto con Fuerza de Ley N° 1123.
La propuesta del MOP será presentada al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para definir los pasos a seguir. Según explicó la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, el objetivo es replicar el modelo que se aplica en el embalse Zapallar, también en Ñuble, el cual se encuentra en licitación bajo administración estatal.
De ser aprobado, el Embalse Punilla deberá ingresar a la cartera de inversiones de la DOH, actualizar su evaluación agroeconómica y obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, requisito obligatorio para la inversión pública.