Un hombre resultó rescatado en helicóptero tras caer por un risco mientras arriaba animales en la cordillera de San Fabián de Alico (Región de Ñuble). Así lo informó Carabineros el domingo 24 de agosto, precisando que la víctima fue trasladada al Hospital de San Carlos, donde se mantiene estable y fuera de riesgo vital.
El accidente ocurrió cerca de las 18:30 horas en el sector conocido como Las Tragedias. El lugareño perdió el equilibrio durante labores de arreo en la montaña y quedó con lesiones que le impidieron desplazarse por sus propios medios.
La emergencia fue reportada por el equipo médico de la posta rural de Caracol, lo que permitió activar los protocolos de rescate. Según Carabineros, las condiciones meteorológicas impidieron que despegara un helicóptero desde la Región del Biobío.
Lee también: Realizarán campaña por crítico número de familias de acogida en Ñuble: sólo hay una habilitada
Ante esa situación, se solicitó apoyo a la Región del Maule, desde donde se trasladó una aeronave de la Sección Aeropolicial. El helicóptero llegó hasta el sector cordillerano para realizar la evacuación del afectado.
En el operativo participaron también Bomberos y personal de Montaña y Frontera de la Subcomisaría de San Fabián. Los equipos descendieron hasta el herido, lo estabilizaron y luego lo trasladaron a un punto seguro para su evacuación aérea.
Relacionado: 6 condenados por robo con intimidación en San Carlos: todos son extranjeros
Coordinación de autoridades en la emergencia
El alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, señaló que el accidentado se encontraba inconsciente al inicio del procedimiento. “Acaba de lograr de recuperar el desconocimiento y los equipos lo van a sacar primero del risco y lo van a llevar a una zona más agilidad donde el helicóptero puede aterrizar”, explicó a LA FONTANA momentos después del rescate.
La delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, explicó que se activó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRIT) comunal. “Un helicóptero estaría despegando hacia la Región de Ñuble para poder aterrizar antes que se oscurezca y así realizar las maniobras necesarias”, indicó durante esa misma tarde.
La jefa de Zona de Carabineros, general Loreto Osses Coloma, destacó que la alerta inicial provino del municipio de San Fabián. “Gracias a la oportuna alerta del alcalde de San Fabián, pudimos gestionar rápidamente la concurrencia del helicóptero de Maule, que finalmente permitió al equipo aeropolicial acceder al punto donde se encontraba el herido”, afirmó.