Prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Bulnes contra un hombre de nacionalidad colombiana imputado y formalizado por el delito de sustracción de menores. Dicho delito corresponde a movilizar menores de edad sin su autorización de su adulto responsable.
Así lo informó este lunes 25 de agosto la Fiscalía Local, luego de establecer que el hombre huyó en abril de 2024 con una niña de 2 años desde Quillón (Región de Ñuble) hasta Bogotá, en Colombia.
El imputado retiró a la menor el 24 de abril de 2024 con el compromiso de entregarla a su madre dos días después. Según la investigación, no cumplió con lo acordado y viajó durante diez días por distintas ciudades del país.
El recorrido incluyó Santiago, Vallenar, Copiapó, Caldera, Iquique y Pozo Almonte. Después cruzó un paso no habilitado hacia países limítrofes, lo que derivó en su llegada a Colombia entre el 3 y 6 de mayo de 2024.
El 15 de mayo de ese año fue detenido en Bogotá por la policía local, que lo sorprendió junto a la niña. Tras procedimientos judiciales en Colombia, fue extraditado a Chile para enfrentar cargos.
Lee también: Arriero sufre accidente en cordillera de San Fabián: fue rescatado por aire y llevado a hospital
Investigación judicial y antecedentes
La fiscal subrogante de Bulnes, Carolina Mandiola Silva, explicó que el imputado figura como padre registral, pero no biológico de la víctima. “El imputado finalmente fue detenido por policía colombiana el 15 de mayo del año 2024 en la ciudad de Bogotá, en poder de la niña”, señaló durante la audiencia.
El tribunal estableció un plazo de tres meses para la investigación. En ese periodo se indagarán los medios utilizados para salir del país y las rutas empleadas dentro de Chile.
Relacionado: Abren postulaciones para Fiesta de la Chilenidad en San Carlos: revisa acá las bases
La niña regresó al país el 5 de julio de 2024 en compañía de una profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia. Al arribar fue entregada directamente a su madre.
De acuerdo con el Código Procesal Penal, la prisión preventiva se dicta cuando la libertad de un imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.