Un hombre fue detenido en Chillán (Región de Ñuble) por tráfico en pequeñas cantidades de droga, tras el hallazgo de cannabis dosificada y $441 mil en efectivo en su domicilio, según informó la PDI el sábado 30 de agosto.
El procedimiento fue realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) en coordinación con la Fiscalía Local. De acuerdo con la información oficial, el detenido utilizaba su vivienda como punto de venta de drogas.
Lee también: Construirán 185 casas industrializadas en Quillón: proyecto implica $15 mil millones
El jefe de la Brianco de Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, indicó que la investigación permitió acreditar la existencia de un lugar de venta tras diversas diligencias efectuadas con el Ministerio Público.
“Se estableció-conforme a la labor de inteligencia policial y análisis criminal- que un hombre mantenía acopiada droga para su posterior comercialización, utilizando su vivienda como foco de venta de sustancias ilícitas”, señaló la autoridad policial.
Relacionado: Agricultores de Chillán se capacitan para cultivar hongo ostra ante baja rentabilidad de cerezos
Será formalizado por infracción a Ley 20.000
El hombre detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, instancia en la que se realizará el control de detención. En esa audiencia se decidirá la eventual formalización por infracción a la Ley 20.000.
La Ley 20.000 regula los delitos vinculados al porte, tráfico, producción y microtráfico de drogas ilícitas. En su artículo 4, la norma define el microtráfico como la venta o distribución de pequeñas cantidades de sustancias prohibidas, sancionada con 541 días a 5 años de presidio, además de multas (Ley 20.000 en Biblioteca del Congreso Nacional).
Hasta ahora no se ha informado la edad del detenido, ni la cantidad exacta de cannabis incautada. Tampoco se precisó si durante el allanamiento fueron encontrados elementos adicionales relacionados con la venta de drogas, como balanzas digitales o teléfonos móviles.