El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó prisión preventiva para dos imputados formalizados por homicidio frustrado contra un carabinero de servicio y robo con intimidación.
Así lo informó la Fiscalía de Ñuble este lunes, 1 de septiembre. La resolución fijó un plazo de 120 días de investigación para esclarecer los hechos y mantener a los acusados privados de libertad.
El caso comenzó en el sector San Juan de Dios, kilómetro 6 de la Ruta 126 en Quirihue, donde un hombre de 70 años fue amenazado con un cuchillo y despojado de su vehículo.
Posteriormente, los imputados fueron localizados en el Puente Itata de Coelemu, donde habrían intentado atropellar a un carabinero en servicio, quien logró esquivar la embestida.
Lee también: Firman convenio para pavimentar 780 kms. en comunas de Ñuble al 2030: revisa la lista acá
La fiscal subrogante de Quirihue, Gloria González Figueroa, informó que la audiencia de formalización incluyó antecedentes recopilados por unidades policiales especializadas. La autoridad señaló que uno de los acusados registra antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
“Fueron las diligencias realizadas por el OS9 de Carabineros y el Labocar de Ñuble las que permitieron fundar nuestra solicitud de prisión preventiva”, afirmó la fiscal González.
Relacionado: Operación Cachureos: estos serán los recorridos en Chillán entre hoy y el 6 de septiembre
Gravedad de los delitos
El tribunal valoró la gravedad de los delitos, el modo de comisión y la condición de adulto mayor de la víctima del robo. También consideró la actuación en grupo y los antecedentes penales de uno de los acusados como elementos para dictar la medida cautelar.
El robo con intimidación está regulado en el artículo 436 del Código Penal, el cual sanciona la sustracción de bienes mediante amenazas o violencia. Este delito contempla penas que van desde cinco años y un día hasta veinte años de presidio.
En relación con el homicidio frustrado, está definido en los artículos 391 y 7 del Código Penal como el intento de dar muerte a otra persona sin consumar el resultado. Según la ley, la sanción es inferior en un grado a la del homicidio consumado.
“La víctima en esta causa es una persona adulta mayor que fue objeto de un ataque violento y cobarde y esperamos que esta medida cautelar contribuya a brindarle tranquilidad tanto a él como a la comunidad”, agregó la fiscal González.
Con la decisión judicial, los imputados permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrollan las diligencias ordenadas en los próximos cuatro meses.