Un total de $3 mil millones se destinarán a la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en San Ignacio (Región de Ñuble). Así lo informó el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble este martes 2 de septiembre.
El recinto es el primero de este tipo financiado completamente por un Gobierno Regional. Tendrá capacidad para 24 residentes, lo que duplicará la actual cobertura de 12 adultos mayores.
El proyecto considera dormitorios, enfermería, cocina, lavandería, patios cubiertos, áreas verdes, espacios comunes y zonas de atención especializada.
Relacionado: Construcción de paseo peatonal en San Carlos lleva casi 200 días y un 70% de avance
También se incluye la adquisición de equipos y equipamiento necesarios para su funcionamiento. El nuevo recinto estará ubicado en el centro de la comuna y tendrá un plazo de construcción estimado de entre 272 y 292 días.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que la edificación busca atender a una dequipos y equipamientoemanda de larga data.
“Hace casi 30 años una agrupación de voluntarios empezó un trabajo para atender a los adultos mayores en una escuela antigua, y hoy hemos decidido dar un vuelco completo”, afirmó la autoridad.
Lee también: Universidad construirá escuela de Medicina frente a Hospital de Ñuble: acá lo que se sabe
Impacto comunitario e histórico
El presidente del actual recinto, Luis Bocaz, recordó que la institución nació gracias a voluntarios de la comuna. “Desde ese tiempo hemos estado cuidando a 12 adultos mayores en lo que era una escuela que transformamos gracias a la colaboración de muchas personas”, expresó.
El dirigente añadió que la ampliación permitirá entregar mejores condiciones de vida a los usuarios. “Lo nuestro no es un negocio, es atender a personas y darle una buena vejez”, subrayó Bocaz.
Con la construcción, San Ignacio aumentará la capacidad de atención para adultos mayores, pasando de 12 a 24 residentes.