La Corte de Apelaciones de Chillán decretó la prisión preventiva de una mujer imputada por el Ministerio Público por conducción bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicos y conducción temeraria con resultado de muerte, lesiones menos graves y daños.
La causa corresponde a un accidente de tránsito ocurrido en julio en la comuna de Pinto (Región de Ñuble). Así lo informó el tribunal este miércoles 3 de septiembre.
El hecho se registró el 8 de julio de este año, a las 16:45 horas, en la ruta N-55, kilómetro 27, sector El Rosal. De acuerdo con la investigación, la imputada impactó la solera, traspasó el eje central y colisionó con otro automóvil.
Así lo informó LA FONTANA: 2 personas fallecidas en accidente en Pinto: otras 3 quedaron lesionadas, 2 de ellas menores
El choque provocó la muerte de un hombre adulto y una mujer adulta. Dos niños, de 4 y 11 años, resultaron con lesiones graves.
El fallo judicial detalló que un informe preliminar estableció la presencia de cocaína, marihuana y antidepresivos en la imputada. Además, los peritajes indicaron que conducía a 100 kilómetros por hora en una zona escolar, donde el límite era de 30 km/h.
La defensa planteó que una contramuestra de orina podría arrojar resultados diferentes. También señaló que la velocidad real sería menor si se midiera en el lugar exacto del accidente.
El tribunal rechazó los planteamientos y sostuvo que “las alegaciones defensivas (…) son meras hipótesis, que hoy carecen de un respaldo suficiente para acceder a la modificación pedida”.
Lee también: Listas de espera en Ñuble: Destinarán $507 millones para 700 operaciones y 4 mil consultas pendientes
Justicia reemplazó el arresto domiciliario
La resolución fue adoptada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por el ministro Guillermo Arcos, el ministro Claudio Arias y el abogado integrante Juan de la Hoz.
En el dictamen se indicó: “se revoca la resolución apelada dictada en audiencia de dieciocho de agosto del año en curso, que sustituyó la prisión preventiva de la imputada, y en su lugar, se decide que se mantiene dicha medida”.
Relacionado: San Ignacio inicia construcción de nuevo ELEAM: obras costarán $3 mil millones
El Juzgado de Garantía de Chillán había otorgado previamente arresto domiciliario total y arraigo nacional. La Corte revocó esa decisión y ordenó mantener la prisión preventiva debido a los antecedentes disponibles y la gravedad del caso.
El tribunal agregó que el resultado del proceso dependerá de las diligencias en curso. Entre ellas se encuentra el informe técnico definitivo de la SIAT de Carabineros, especializada en la investigación de accidentes viales, y la contramuestra solicitada a la imputada.
Estos peritajes serán determinantes para establecer las circunstancias exactas del accidente y la responsabilidad de la conductora.