Carabineros de la Sección Táctica Rural (SETAF) sorprendieron a 20 personas que se encontraban organizando peleas de gallos en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble). Eso si, el organismo no precisó el sector rural en específico donde operaban.
Los detenidos fueron aprehendidos por el delito de maltrato animal, conforme a lo establecido en la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal.
Hecho es penado por la ley
La Ley N° 20.380 establece normas para la protección de los animales, prohibiendo actos que les causen sufrimiento innecesario o que impliquen maltrato físico o psicológico.
Dentro de estos actos se incluyen expresamente las peleas de animales, consideradas una forma de crueldad y sancionadas por la legislación chilena.
Participar u organizar peleas de gallos puede derivar en detenciones, multas o incluso penas privativas de libertad, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.
Las autoridades han reiterado que estos hechos constituyen una infracción a las normas de bienestar animal y se persiguen como delitos por parte del Ministerio Público.