Un hombre de 63 años fue formalizado por el delito de abuso sexual de menor de edad en carácter de reiterado, en San Carlos (Región de Ñuble), y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, luego de que el tribunal estimara que su libertad representaba un riesgo procesal y social.
Así lo informó la Fiscalía este miércoles, 24 de septiembre. El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, que argumentó que la libertad del imputado ponía en peligro a la víctima y a la comunidad.
Lee también: Hallan sin vida a hombre de 49 años en tranque de sector rural en San Carlos
Los hechos formalizados habrían ocurrido en dos momentos distintos, cuando la menor tenía 10 y 14 años. Según la Fiscalía, los abusos se habrían producido mientras la niña visitaba con frecuencia la casa de sus abuelos.
El fiscal subrogante de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, explicó que el imputado mantenía una cercanía familiar con la víctima, lo que facilitó su acceso. Indicó que se trató de “actos de relevancia y significación sexual” cometidos durante las visitas de la menor a la vivienda.
Además, señaló que existía un riesgo concreto si el imputado quedaba en libertad. “La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y también para la víctima”, afirmó durante la audiencia.
Relacionado: Formalizan a 5 funcionarias por muerte de niña tras caída en Hospital de Chillán
Investigación quedó a cargo de la Fiscalía y la PDI
El tribunal fijó un plazo de 45 días para desarrollar la investigación penal. Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Local de San Carlos, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI).
El delito de abuso sexual de menor de edad está tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal. La ley sanciona los actos de significación sexual cometidos contra menores de 14 años, incluso si no existe contacto físico directo.