El partido entre Ñublense y Colo-Colo, programado para este miércoles, 1 de octubre, fue suspendido. La decisión se tomó porque el Estadio Nelson Oyarzún no cumple con condiciones de seguridad adecuadas para encuentros de alta convocatoria. Así lo informó Carabineros de la Región de Ñuble este viernes 26 de septiembre.
La suspensión fue determinada por autoridades regionales tras reuniones entre Carabineros, la Seremía de Seguridad Pública y la Delegación Presidencial.
Lee también: Cementerio de Chillán comienza ciclo de recorridos nocturnos este viernes: participan actores
El jefe de Operaciones de la Zona Ñuble, coronel Diego Salas, señaló que la ausencia de estructuras de separación entre barras implica un riesgo para los asistentes.
El coronel agregó que la deficiencia ya fue advertida a la administración del recinto y debe corregirse antes de recibir nuevos partidos masivos. “No existe la contención o separación en los sectores de las barras, por lo que no se podría evitar que los hinchas pudieran cruzar de un lado a otro, poniendo en riesgo su propia integridad y la de los demás”, afirmó.
Carabineros recordó lo ocurrido semanas antes en el Estadio Monumental, donde incidentes pusieron en riesgo a los asistentes. El coronel Salas sostuvo que, en el caso de Chillán, la falta de medidas de seguridad podría derivar en situaciones similares.
Relacionado: Deportistas sancarlinos logran oro y plata en torneo de Brasil e irán a competencia mundial
Impacto del Mundial Sub 20 en región vecina
Otro factor que incidió en la decisión fue la organización del Mundial Sub 20, que contempla partidos en el Estadio Fiscal de Talca el 2 de octubre. El coronel explicó que la planificación de servicios policiales ya está concentrada en ese torneo internacional.
En esa línea, añadió que “un encuentro de alta convocatoria en Chillán también significaría una serie de servicios preventivos para abordar las externalidades de un partido de este tipo, como lo son los banderazos, hotelazos o acciones masivas de los hinchas antes, durante y después del partido, para lo cual se requiere un amplio contingente policial”.
El Estadio Nelson Oyarzún Arenas es el principal recinto deportivo de la Región de Ñuble, con un aforo cercano a 12 mil personas. Evaluaciones técnicas previas han cuestionado la falta de infraestructura destinada a separar físicamente a las hinchadas rivales.