El Juzgado de Garantía de San Carlos ordenó prisión preventiva para tres adultos e internación provisoria para tres adolescentes formalizados por el homicidio de un hombre de 61 años en dicha comuna (Región de Ñuble).
Así lo informó la Fiscalía este lunes 29 de septiembre. El hecho ocurrió el jueves 25 de septiembre en la población 11 de Septiembre de esa comuna.
El ataque se produjo cerca de las 15:30 horas en el sector conocido como Plaza de las Flores. La víctima fue agredida con armas blancas durante un enfrentamiento entre grupos. Según la Fiscalía, el hombre murió en el hospital local debido a las lesiones ocasionadas en la agresión.
Relacionado: A días de iniciar la primavera, Ñuble alcanza 96,9% de inmunización contra virus sincicial
Tres adolescentes a internación en Coronel
El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz, indicó que la confrontación se originó tras una discusión con la hija de la víctima y un grupo que consumía marihuana en la plaza.
“Este actuar en grupo se dio, o fue un acuerdo que se tomó en base a una discusión previa que había tenido una de las hijas de la víctima, porque había reprendido a un grupo de personas que consumían marihuana en la placilla antes indicada”, señaló el persecutor.
Los tres adultos imputados quedaron sujetos a prisión preventiva. En tanto, los tres adolescentes fueron enviados al centro de internación de menores de Coronel, en la Región del Biobío.
El fiscal Fritz explicó que las medidas cautelares fueron dictadas por la gravedad de los hechos y la utilización de armas durante la agresión.
“También en resguardo de las víctimas, puesto que también hay víctimas que fueron amenazadas de muerte por parte de este grupo de imputados”, agregó durante la audiencia.
Lee también: 6 detenidos tras homicidio en Población 11 de Septiembre de San Carlos
El caso fue calificado como homicidio, delito regulado en el artículo 391 del Código Penal. La norma establece que incurre en homicidio quien “mate a otro”, sancionándose con penas que van desde el presidio mayor en su grado medio hasta el presidio perpetuo (fuente oficial).
El homicidio se diferencia de otros delitos como el parricidio o el femicidio, que exigen un vínculo familiar o una relación de convivencia con la víctima.
Las medidas aplicadas corresponden a prisión preventiva e internación provisoria. El Código Procesal Penal indica que estas restricciones de libertad son de carácter excepcional y buscan asegurar la presencia de los imputados en el proceso, impedir su fuga o proteger a víctimas y testigos.
La investigación sigue a cargo de la Fiscalía de San Carlos, mientras los seis imputados permanecen privados de libertad por resolución del tribunal.