Un hombre fue condenado a 11 años y un día de cárcel en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (Región de Ñuble) por robo en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego. Así lo informó la Fiscalía este martes 30 de septiembre de 2025.
En el mismo fallo, una mujer fue sentenciada a 5 años y un día de presidio por robo en lugar habitado.
La fiscal subrogante de Chillán, Mary Carmen Farías Valenzuela, precisó que el hombre recibió 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por el robo y 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por la posesión ilegal de un arma de fuego.
Relacionado: Ñuble registró 11% menos de atenciones respiratorias durante invierno de 2025
La persecutora agregó que la mujer fue condenada a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el robo. Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2023, cuando los condenados ingresaron a una vivienda ubicada en calle Los Corregidores, en la comuna de Chillán.
De acuerdo con la investigación, forzaron la reja del antejardín y la puerta principal para acceder al inmueble. Desde allí sustrajeron dos televisores, tres consolas de videojuegos, un órgano musical, talonarios de cheques y un teléfono celular.
Lee también: Proyecto promete traer IA a cámaras de vigilancia en Ñuble: detectarían caras de prófugos y desaparecidos
Recuperaron lo robado y hallaron un arma de fuego
En el domicilio de los acusados se recuperó parte de las especies sustraídas. También se incautó una escopeta no inscrita, lo que derivó en la acusación adicional contra el hombre.
Según la Ley N.º 17.798 sobre Control de Armas, la tenencia ilegal de arma de fuego corresponde a poseer un arma sin inscripción ni autorización, delito sancionado con penas privativas de libertad que van desde presidio menor a presidio mayor.
El robo en lugar habitado está regulado en el artículo 440 del Código Penal. Esta norma establece que cuando el robo se comete en espacios destinados a la habitación, la pena aplicable es presidio mayor en su grado mínimo a medio.
La audiencia de lectura de sentencia se efectuó en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, instancia donde se resolvió la responsabilidad penal de los acusados tras el juicio oral.