El sistema de pago automático Free Flow (más conocido como TAG) comenzaría a operar en la Ruta del Itata en septiembre de 2026.
Así lo aseguró este miércoles 1 de octubre la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto con la autorización a la concesionaria Sacyr Concesiones Chile SPA para adelantar obras de la Segunda Concesión.
Los trabajos iniciarán el primer trimestre de 2026 y deberán terminar en septiembre del mismo año, conforme al contrato vigente. Es decir, dentro de la administración del próximo Gobierno.
La empresa ingresó la consulta de pertinencia ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), requisito obligatorio para avanzar, y ahora está esperando una respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Dentro de la planificación se incluyen 30 obras de conexión, de las cuales 14 se ubican en Ñuble. Estas corresponden a ocho paraderos, dos pasarelas y cuatro accesos de emergencia.
El contrato de concesión comenzó en marzo de 2025. Tiene una duración máxima de 45 años y considera una inversión de 564 millones de dólares.
Lee también: San Carlos celebrará Día de la Música Chilena y natalicio de Violeta Parra con nutrida agenda
Mejorarán condiciones en los tramos de comunas rurales
En Ránquil se construirán paraderos, una pasarela y accesos de emergencia. El alcalde de la comuna, Nicolás Torres, sostuvo que se trata de una mejora esperada por la población. “Nuestra comuna no tenía ninguna salida rápida, y ahora tendremos más de cuatro”, dijo.
Los vecinos también valoraron la iniciativa por sus efectos en el transporte hacia ciudades cercanas. La residente Andrea Muñoz expresó que “es muy bueno para nosotros porque no tenemos paraderos ni accesos directos a la carretera. Esto lo esperamos con ansias”.
Relacionado: Chillán abre convocatoria 2025 para Premios Municipales de Arte: revisa acá cómo postular
En sectores rurales con proyectos productivos y turísticos también se anticipan impactos en la conectividad. El propietario del fundo El Milagro, Ricardo Müller, comentó: “Reconstruimos las casas patronales y bodegas de vino para un hotel de campo patrimonial. Contar con accesos y mejor conectividad es fundamental”.
Los accesos de emergencia buscan atender situaciones de riesgo, como los incendios forestales. El vecino de El Laurel, Alejandro Baquedano, recordó: “Cuando tuvimos los incendios forestales no teníamos salidas rápidas y quedábamos encerrados. Ahora (…) vamos a tener acceso más seguro a la autopista”.
El Ministerio de Obras Públicas informó que, desde septiembre de 2026, todos los peajes de la ruta deberán funcionar con sistema TAG. El cambio implicará eliminar las barreras físicas y habilitar el cobro electrónico mediante Free Flow y Stop and Go.