Las obras de mejoramiento del Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal de Chillán (Región de Ñuble) iniciarán el sábado 26 de octubre, según informó el municipio este martes 7 de octubre.
El proyecto considera la reconstrucción completa del sector, nuevos sistemas sanitarios y suministro energético mediante paneles solares.
La obra fue adjudicada al oferente Fernando Díaz de Arcaya, tras licitación pública realizada por el municipio. El proyecto incluye reposición de pavimentos y mejoras estructurales para los locales comerciales existentes.
Así lo informó LA FONTANA: Aprueban licitación para renovar patio Isabel Riquelme en Chillán: en esto consistirán los trabajos
Trabajos costarán más de 3 mil millones de pesos
La intervención abarcará 2.618 metros cuadrados del recinto y tendrá una duración de 335 días corridos. El Gobierno Regional de Ñuble financiará los trabajos con $3.332 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El Patio Isabel Riquelme, ubicado entre las calles Maipón y Arturo Prat, reúne 28 locales, entre ellos 8 cocinerías y 20 pescaderías.
El diseño contempla la demolición y reconstrucción total de los puestos, además de una nueva red de alcantarillado y aguas lluvias.
También se implementará un sistema de iluminación fotovoltaica, tecnología que convierte la radiación solar en electricidad, según el Ministerio de Energía. El objetivo es optimizar el consumo eléctrico y reducir la dependencia de fuentes convencionales.
Lee también: Emprendedora de Portezuelo es elegida Mujer Empresaria Turística de Chile 2025
Locatarios serán trasladados durante el proceso
La Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) explicó que el traslado de los locatarios se efectuará entre el 20 y el 25 de octubre.
Los comerciantes deberán trasladar sus cocinas, utensilios y herramientas al Patio 5 de abril, reacondicionado por el municipio con $865 millones.
Relacionado: Pinto celebra 165 años de historia: revisa acá las obras y avances que ejecuta la comuna
Municipio admite que recinto actual tiene fallas estructurales
Durante el período de obras, ese recinto servirá como espacio temporal de funcionamiento. El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que la intervención busca resolver fallas estructurales y sanitarias en el mercado.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que la intervención busca resolver fallas estructurales y sanitarias en el mercado. “Se busca solucionar problemas históricos relacionados con las inclemencias del tiempo, el deterioro del espacio público y las deficiencias de higiene”, expresó.
El director de Secpla, Carlos Araya, indicó que el rediseño permitirá mejorar la operatividad del recinto para trabajadores y visitantes. “Las obras mejorarán radicalmente la funcionalidad tanto para los comerciantes como para los 25 mil visitantes que recibe el sector”, afirmó.
Durante la ejecución, se programarán cierres parciales de calles en el perímetro del mercado. La Municipalidad de Chillán informó que los cortes se aplicarán por tramos para disminuir el impacto en el tránsito peatonal y vehicular.