Un hombre murió por un disparo y otro resultó herido durante la madrugada de este miércoles, 15 de octubre en Chillán Viejo (Región de Ñuble). El hecho ocurrió cerca de las 00:30 horas en calle Martínez de Rosas, número 1600, y es investigado por la Fiscalía Local de Chillán junto a la Policía de Investigaciones (PDI).
La víctima corresponde a un hombre de 32 años. En el mismo vehículo fue encontrado otro hombre de 24 años, con una herida de bala en la pierna, quien fue detenido después de que se incautara marihuana en el automóvil.
La detención del herido fue ampliada por cinco días, de acuerdo con la Ley de Drogas N.º 20.000, que sanciona los delitos relacionados con el tráfico y posesión de estupefacientes.
Cuando una persona es detenida por su presunta participación en un delito, la Fiscalía debe presentarla ante un juez dentro de un plazo legal determinado (por lo general, 24 horas). Sin embargo, la Ley N.º 20.000 permite extender ese plazo de detención en casos donde la investigación requiere más tiempo —por ejemplo, cuando se deben realizar peritajes, incautaciones o análisis de sustancias—.
Relacionado: «El verdadero San Carlos»: Alcalde crea grupo de WhatsApp y acusa a medios informales de publicar noticias falsas
En el sitio del suceso se incautó una mochila con cocaína, además de dos armas de fuego y evidencia balística vinculada a armas largas y cortas.
La Fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal González, dirige las diligencias junto a personal especializado de la PDI. Su labor busca establecer la dinámica de los hechos y determinar si participaron más personas en el homicidio.
El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Raúl Sánchez, señaló que “la evidencia balística será periciada por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI”. Añadió que las hipótesis sobre lo ocurrido serán verificadas mediante peritajes técnicos y científicos.
Lee también: Realizarán actividad de prevención del cáncer de mamas en Chillán: revisa acá cuándo y dónde
Van 10 homicidios en la región
De acuerdo con antecedentes entregados por la Fiscalía Regional de Ñuble, este corresponde al décimo homicidio registrado en la región durante 2025, cuatro de los cuales han sido femicidios.
El organismo lo calificó como un caso “atípico” por el uso de armas de fuego y la presencia de drogas, factores que no se habían observado en los homicidios anteriores del año.
El homicidio, según el Código Penal, consiste en matar a otra persona. Puede ser simple o calificado, dependiendo de si existen agravantes como premeditación o ensañamiento.
El tráfico o porte de drogas, regulado por la Ley N.º 20.000, sanciona la producción, transporte o posesión de sustancias ilícitas sin autorización.
La investigación permanece abierta mientras se analizan las pruebas incautadas en el lugar. La Fiscalía no descarta nuevas detenciones y trabaja para esclarecer la procedencia de las drogas y armas encontradas en el sitio del suceso.