El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a dos jóvenes, de 24 y 22 años, por el delito de robo con intimidación, ocurrido en un local del kilómetro 392 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble). Así lo informó la Fiscalía este jueves, 16 de octubre.
Ambos deberán cumplir penas de cárcel, de 6 años y un día y 5 años y un día, respectivamente. No podrán acceder a beneficios carcelarios, estableció la Justicia.
El hecho se registró el 7 de febrero de 2025, cerca del mediodía, cuando ambos condenados y una tercera persona que aún no identifican, ingresaron a un local de venta de alimentos ubicado metros del acceso que conecta la Ruta 5 Sur con San Nicolás, en el sector de Cocharcas.
Relacionado: Homicidio en Chillán Viejo: hombre murió baleado y otro fue detenido con heridas y droga
Según los antecedentes judiciales, los hombres intimidaron a la dueña del negocio con un cuchillo, colocándolo en su cuello para sustraer productos.
Los artículos robados —longanizas, arrollados, quesos y otros alimentos— fueron avaluados en $1,5 millón de pesos, de acuerdo con la información entregada por la Fiscalía. La víctima resultó ilesa, aunque bajo una situación de amenaza y vulneración de su seguridad.
Lee también: Parte instalación de 700 kilómetros de fibra óptica de internet en 11 comunas de Ñuble
Sanciones del robo con intimidación
El robo con intimidación, tipificado en el Código Penal, se define como la apropiación de bienes ajenos mediante amenazas o violencia, destinada a impedir la resistencia de la víctima o lograr la entrega de especies.
El artículo 436 del Código Penal establece que este delito puede ser sancionado con penas que van desde cinco años y un día hasta veinte años de presidio, dependiendo del grado de violencia o intimidación ejercida y de los daños ocasionados. Las penas impuestas en este caso se encuentran dentro de ese rango legal.