Un 80% de avance registran las expropiaciones para pavimentar la Ruta N-66 entre Ránquil y Coelemu (Región de Ñuble). La iniciativa busca mejorar la conectividad vial entre ambas comunas rurales del Valle del Itata.
Así lo informó este miércoles, 22 de octubre el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El proyecto considera la pavimentación de 17,03 kilómetros y la rehabilitación del puente San Ignacio. En total, contempla la expropiación de 117 lotes, de los cuales 94 ya fueron pagados, lo que equivale al 80% del total.
La iniciativa cuenta con una inversión estimada en $28.900 millones de pesos, cifra actualizada por la Dirección de Vialidad debido a la variación de costos de obras y asesorías desde el diseño original elaborado en 2021.
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, señaló que el presupuesto fue reevaluado para incluir obras, asesorías y expropiaciones.
“El presupuesto inicial data de 2021, por lo que estamos actualizando los costos (…). Hoy estimamos una inversión total cercana a los $28.900 millones, lo que permitirá ejecutar una ruta moderna y acorde a las necesidades del territorio”, declaró.
Durante el proceso de expropiaciones, la Dirección de Vialidad ejecuta trabajos de conservación en el camino. Estas labores comprenden limpieza de fajas, reperfilado, confección de alcantarillas y aplicación de material granular entre los kilómetros 7,9 y 2,4.
Lee también: Denuncian cobros en transporte público de Ñuble que debía ser gratis para adultos mayores
Ruta con impacto regional y rural
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, afirmó que la obra responde a una demanda histórica de las comunidades rurales. “La N-66 es fundamental para el transporte agrícola, forestal y para el acceso a servicios básicos”, sostuvo el jefe comunal.
El alcalde agregó que el proyecto tendrá efectos económicos para el Valle del Itata, especialmente en sectores con alta concentración de población adulta mayor y productores agrícolas.
Relacionado: Parte pago de deuda histórica a profesores en Ñuble: hay 1.295 docentes en la lista
La ruta N-66, también conocida como Ruta Los Conquistadores–San Ignacio de Palomares, conectará Ránquil y Coelemu, y permitirá una vía alternativa hacia la Región del Biobío.
El Ministerio de Obras Públicas prevé licitar la obra durante 2026, una vez finalizado el proceso de expropiaciones y la actualización presupuestaria.