Dos personas quedaron en prisión preventiva y una tercera con arresto domiciliario total, luego de ser formalizadas por el delito de robo en lugar no habitado. El hecho ocurrió la tarde del domingo en un taller de vulcanización ubicado en calle O’Higgins, comuna de San Carlos (Región de Ñuble).
Así lo informó la Fiscalía este miércoles, 22 de octubre. Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el grupo ingresó al local y sustrajo un compresor avaluado en dos millones de pesos.
El Juzgado de Garantía de San Carlos ordenó la prisión preventiva para dos hombres, mientras que un tercer imputado, de 32 años, quedó con prohibición de salir del país y arresto domiciliario total.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por la gravedad del delito y el riesgo de fuga de los imputados. El tribunal estableció un plazo de investigación de 40 días para el desarrollo de las diligencias judiciales y policiales.
Lee también: Detienen en Chillán a hombre con más de un kilo de marihuana dosificada
Los delitos que se les imputan
De acuerdo con el artículo 442 del Código Penal, el robo en lugar no habitado se configura cuando alguien sustrae bienes desde un espacio cerrado que no corresponde a una vivienda.
La norma establece que debe existir escalamiento, fractura o uso de llaves falsas para que el delito se configure.
El ilícito contempla penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, según los antecedentes y las circunstancias del hecho. El delito se diferencia del hurto, que ocurre cuando no se emplea fuerza o violencia durante la sustracción de los bienes.
Relacionado: Parte pago de deuda histórica a profesores en Ñuble: hay 1.295 docentes en la lista
El Ministerio Público instruyó diligencias junto a Carabineros, quienes efectuaron la detención de los involucrados. Las indagaciones continúan con el propósito de esclarecer el modo de ejecución del robo y determinar si hubo otras personas implicadas.