Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI detuvieron a dos hombres y una mujer acusados de participar en una organización dedicada al microtráfico de drogas en el sector norponiente de San Carlos (Región de Ñuble).
Así lo informó la policía este jueves, 23 de octubre. En el procedimiento se incautaron 650 gramos de clorhidrato de cocaína, 410 gramos de cannabis sativa y cinco dosis de ketamina, con un avalúo estimado de 8,5 millones de pesos.
El operativo, denominado “Trilogía”, se llevó a cabo en diversos domicilios vinculados a los detenidos. Según explicó el subprefecto y jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, Mauricio Negrete Rojas, la investigación permitió identificar puntos de venta de droga en sectores concurridos de la comuna.
Relacionado: Condenan a 2 hombres por robos en viviendas de Chillán y Chillán Viejo
“Gracias al trabajo investigativo, se logró individualizar y concretar la detención de esta banda criminal”, indicó el funcionario.
Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del tribunal competente para su control de detención y formalización de cargos, conforme a los procedimientos judiciales establecidos.
Lee también: Expropiaciones para pavimentar Ruta N-66 entre Ránquil y Coelemu alcanzan un 80%
Investigación aún está en etapa inicial
El microtráfico, regulado en el artículo 4° de la Ley N.º 20.000, sanciona la posesión, transporte o almacenamiento de pequeñas cantidades de drogas sin autorización, cuando no se destinen al consumo personal y próximo en el tiempo.
La ketamina, también decomisada durante el procedimiento, es un anestésico de uso médico y veterinario, cuyo uso recreativo o comercialización no autorizada constituye infracción a la misma ley.
El procedimiento continúa en etapa inicial de investigación judicial. Las autoridades competentes determinarán las medidas cautelares y el desarrollo del proceso en las próximas audiencias judiciales.













