Un hombre fue condenado por el delito de violación de persona menor de 14 años, tras ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (Región de Ñuble).
El proceso fue llevado por el Ministerio Público, que constató ante la Justicia que el condenado, de 43 años, violó a su hija, quien tenía 10 años al momento de los hechos.
El hecho ocurrió el 25 de febrero de 2024, en una bodega ubicada dentro de un terreno particular en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.
La investigación se enmarcó en el artículo 362 del Código Penal, que sanciona con presidio mayor en su grado medio a máximo a quien realice un acto sexual con una persona menor de 14 años, independientemente de su consentimiento.
Lee también: Condenan a hombre por abuso reiterado contra su hijastra en Linares
El fiscal especializado en delitos sexuales y violencia de género de la Fiscalía de Chillán, Florentino Bobadilla Rodríguez, presentó pruebas testimoniales y peritajes científicos durante el juicio.
Según sus declaraciones, “el Ministerio Público logró acreditar este hecho con pruebas de cargo, pruebas testimoniales, pero en especial también con una prueba científica que fue un peritaje bioquímico”.
El fiscal Bobadilla indicó que el peritaje consistió en análisis químicos realizados sobre evidencias biológicas recolectadas. Añadió que “la prueba del Ministerio Público fue contundente y es así como el Tribunal logró una convicción y condenó a este sujeto”.
Relacionado: Niño de 12 años denunció violación de su padre: Fiscalía formalizó la investigación
La Fiscalía solicitó una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, que será determinada por el tribunal en la lectura de sentencia, fijada para el 7 de noviembre. La duración definitiva de la condena se conocerá en esa audiencia.
Los nombres del condenado y de la víctima no fueron difundidos. Esto en aplicación de la Ley N.º 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, que impide divulgar datos que permitan identificar a personas afectadas por delitos sexuales ver fuente.
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio Público ver informe 2023, los abusos sexuales cometidos por familiares directos figuran entre los más denunciados. Este caso se suma a ese tipo de causas, caracterizadas por la ocurrencia del delito dentro del entorno íntimo o familiar de la víctima.
El proceso penal continúa en etapa de determinación de pena. Hasta ahora, no se ha informado de apelaciones ni de otras acciones por parte de la defensa del condenado.













