Dos personas fueron detenidas durante un procedimiento por robo en lugar habitado, luego del hallazgo de un laboratorio clandestino el pasado miércoles, 12 de noviembre en Chillán (Región de Ñuble).
El operativo ocurrió en el sector poniente, tras una alerta de vecinos sobre el ingreso de desconocidos a una vivienda. Funcionarios policiales acudieron al lugar para verificar la denuncia inicial.
Una persona fue retenida por residentes antes de la llegada de la policía. La segunda fue aprehendida cuando intentaba entrar a otro domicilio cercano. En ese inmueble se detectó una instalación adaptada para la elaboración de sustancias ilícitas.
Los policías hallaron iluminación, sistemas de riego y equipos de ventilación, todos utilizados para cultivar drogas. El comisario de Chillán, teniente coronel Juan José Moraga, explicó el contexto de la detención del segundo implicado. “Carabineros desplegó de forma inmediata sus medios, dándole alcance cuando éste se disponía a entrar a otro domicilio”, señaló.
Lee también: Prisión preventiva para 2 detenidos por brutal golpiza en Chillán: hombre murió tras la agresión
Incautaron 4 kilos y 21 plantas
Dentro del domicilio se incautaron cerca de 4 kilos de marihuana, 21 plantas de cannabis sativa y dosis de cocaína y hongos alucinógenos.
Todas estas sustancias están reguladas por la Ley N.º 20.000, que sanciona la producción y distribución de drogas sin autorización. También se encontraron municiones y otras especies presuntamente asociadas a delitos.
El procedimiento contó con el apoyo del OS7, unidad especializada en investigación de drogas. Según indicó el comisario Moraga, “se constató el tipo de droga, y se puso a disposición del tribunal a los dos detenidos”. La autoridad afirmó que las sustancias fueron debidamente periciadas.
Relacionado: Retiran 25 «rucos» de plazas y calles de Chillán en un mes: vivían personas en situación de calle
Ambos imputados fueron formalizados por robo en lugar habitado, delito establecido en el artículo 440 del Código Penal. Esta figura castiga a quien sustrae especies desde una vivienda habitada mediante el uso de fuerza en las cosas. El robo en lugar habitado considera presidio mayor en su grado mínimo a medio.
No se ha confirmado si existirán imputaciones por infracción a la Ley N.º 20.000. Tampoco se han revelado las identidades de los detenidos ni detalles sobre las especies sustraídas.
Las diligencias continúan para aclarar la relación de los imputados con el domicilio donde se encontró el laboratorio y para identificar a los responsables legales del inmueble.













