Por primera vez en la Región de Ñuble, Carabineros del OS7 decomisó 354 comprimidos de metanfetamina en un operativo realizado el lunes, 17 de noviembre en el sector poniente de Chillán, específicamente en Villa Las Almendras y sectores cercanos.
Dos mujeres fueron detenidas y puestas a disposición del Tribunal por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición. Según la policía, el avalúo de las sustancias y elementos incautados asciende a cerca de 20 millones de pesos.
El procedimiento incluyó la intervención de tres domicilios y se relaciona con dos investigaciones por tráfico de drogas, realizadas en coordinación con el Ministerio Público. Además de la metanfetamina, las diligencias permitieron el decomiso de dosis de pasta base, cocaína, ketamina, municiones y objetos vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes.
Lee también: Chillán suma 10 cámaras de vigilancia para el centro: son administradas por municipio
Droga poco frecuente en la región
La policía calculó un total de aproximadamente 2.500 dosis de sustancias ilícitas incautadas. El Prefecto de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, afirmó que la incautación de metanfetamina corresponde a una sustancia poco frecuente en la región y detalló que anteriormente no se había registrado este tipo de droga en la zona.
“El hallazgo de metanfetamina es relevante, porque no habíamos tenido este tipo de droga en la región”, señaló el prefecto. Además, Villegas explicó que las diligencias permitieron identificar la participación de dos imputadas en el tráfico de drogas.
El delito de tráfico de drogas está tipificado en la Ley 20.000 sobre control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Esta norma sanciona a quien “importe, exporte, fabrique, transforme, transporte, distribuya, comercie, suministre, entregue, adquiera o posea drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas sin autorización”.
Relacionado: Fatal accidente en camino a Trapiche de San Carlos: ciclista murió atropellado por camioneta
La tenencia ilegal de munición consiste en la posesión de proyectiles sin la debida autorización, según la Ley de Control de Armas. Este delito está sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo.
La metanfetamina es una droga sintética fabricada en laboratorios. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se considera una de las sustancias más peligrosas, ya que puede provocar hiperactividad, pérdida de apetito y daños a la salud mental.
Las investigaciones siguen para determinar la procedencia de las sustancias y la existencia de eventuales redes de distribución.













