Un hombre fue condenado por homicidio frustrado y atentado contra la autoridad, tras protagonizar dos hechos ocurridos en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble) durante el año 2023. Así lo informó la Fiscalía este viernes, 21 de noviembre.
El primer hecho tuvo lugar el 20 de diciembre de 2023, cuando un hombre fue fiscalizado por un carabinero en calle Matta, a pocos metros de calle Serrano. De acuerdo con la acusación, el sujeto se negó a identificarse y, durante el control, arrolló al funcionario policial al volante de un camión tres cuartos.
El fiscal jefe de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, explicó que, tras el impacto, el acusado huyó por diversas calles de la comuna “El imputado, una vez frustrada su acción homicida, condujo el vehículo por diversas calles de la comuna, intentando evitar su detención, lo que no logró pues diversos carros de Carabineros le siguieron y le detuvieron”, declaró.
La Fiscalía calificó el hecho como homicidio frustrado contra funcionario de Carabineros en ejercicio de funciones, y solicitó una pena de 10 años de presidio.
El delito de homicidio frustrado, según el Código Penal, se configura cuando alguien actúa con intención de causar la muerte, pero el resultado no se produce por circunstancias externas a quien lo ejecuta.
Lee también: Inauguran 2,3 kilómetros de pavimento en sector rural de Portezuelo tras años de peticiones
El segundo hecho ocurrió en la feria libre
El segundo hecho ocurrió el 22 de octubre del mismo año, en la feria libre de San Carlos, donde el acusado del delito anterior junto a otro hombre impidieron una fiscalización a una vendedora ambulante de medicamentos. Según el relato de la Fiscalía, ocultaron el carro de venta e insultaron a la carabinera que realizaba el procedimiento.
El Ministerio Público solicitó una pena de 54 días de presidio para cada uno, por el delito de atentado contra la autoridad, que sanciona a quienes obstaculicen funciones públicas mediante violencia o intimidación.
Relacionado: Proyectos para evaluar reposición en 5 hospitales de Ñuble obtuvieron Recomendación Satisfactoria
El fiscal Pablo Fritz indicó que los acusados adoptaron una postura de bloqueo ante la intervención policial. “Con actitudes desafiantes, que incluyeron ocultar el carro donde se vendían los remedios y, además, con palabras groseras e intimidantes, impidieron la labor de fiscalización de la funcionaria”, afirmó.
En relación con la mujer fiscalizada, la Fiscalía señaló que su actividad comercial podría estar relacionada con microtráfico, aunque no informó si fue detenida o formalizada. El microtráfico corresponde a la venta o entrega de pequeñas cantidades de drogas ilícitas, sin necesidad de que exista una estructura criminal organizada.













