Dos personas permanecen desaparecidas desde el domingo, 30 de noviembre tras caer al agua en una moto acuática, en un sector no autorizado para baño del Embalse Coihueco (Región de Ñuble).
Las víctimas, según indicó la Policía de Investigaciones (PDI), son un hombre adulto de 40 años y un menor de 12 años, quienes habrían perdido el control del vehículo acuático.
Las labores de búsqueda comenzaron el mismo domingo y continuaron el lunes desde las 09:00 horas. Participan equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros Ñuble, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional, y personal de la Brigada Aeropolicial.
También trabajan en el operativo los grupos de rescate subacuático (GERSA) de Bomberos de Coihueco y Quillón. La coordinación se realiza en un Puesto de Comando instalado en el lugar, con participación de equipos municipales y personal de emergencias.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Carlos Figueroa Cofré, explicó que su personal trabaja con equipos de buceo en la búsqueda.
“El Cuerpo de Bomberos se encuentra desplegado con su grupo especializado en rescate subacuático en la zona del Embalse de Coihueco, realizando maniobras de búsqueda y labores que consisten principalmente en buceo con nuestros equipos certificados”, señaló el comandante.
Las labores se suspendieron a las 17:00 horas del lunes. Desde los equipos operativos se informó que el rastreo continuará durante la mañana del martes.
Lee también: Chillán Viejo inició aplicación de matapolvo en caminos urbanos y rurales
La zona nunca ha sido apta para baño ni motos acuáticas
La Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General Loreto Osses Coloma, señaló que el embalse no cuenta con autorización para actividades recreativas.
“Esta zona del Embalse de Coihueco no es un lugar autorizado para el baño, no está apto para el baño, como tampoco está autorizado el tránsito sobre él en motos acuáticas o en embarcaciones”, advirtió la autoridad policial.
La funcionaria de Carabineros recalcó que muchos sectores de ríos y cuerpos de agua en Ñuble carecen de autorización y presentan riesgos para los visitantes. Advirtió que el inicio de la temporada estival aumenta estos desplazamientos.
La investigación se desarrolla bajo la figura legal de presunta desgracia, utilizada cuando se desconoce el paradero de una persona y se presume riesgo vital.
Relacionado: Fatal accidente en Camino a Nahueltoro de San Carlos: 4 fallecidos tras colisión de un vehículo
El alcalde de Coihueco, Wilson Palma, informó que el embalse pertenece a una comunidad de riego y está bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas.
“El llamado es a los visitantes a no realizar este tipo de deportes náuticos que no están autorizados”, afirmó el alcalde.
Según la autoridad comunal, la zona cuenta con señalización, pero se han registrado episodios similares en temporadas anteriores. Añadió que la responsabilidad de evitar accidentes recae en quienes deciden ingresar al agua.













