Un total de 10.553,3 kilos de botellas plásticas tipo PET-1 fueron recolectados en la Región de Ñuble entre el 3 y el 28 de noviembre. La cifra corresponde a la campaña “Familias Reciclando en #ModoBilzYPap”, organizada en el contexto de la Teletón 2025.
Así lo informó este lunes, 1 de diciembre el Ministerio de Medio Ambiente. La recolección se realizó en 49 puntos de acopio habilitados por 17 de las 21 comunas de la región.
Las botellas correspondían a envases de bebidas, aguas y jugos con el sello PET-1, uno de los más utilizados en el país. La recolección fue enviada a la planta CirCCUlar.
Relacionado: PDI Ñuble suma equipo de «fuerza de tarea» para investigar incendios forestales
Proceso de reciclaje
Según el Ministerio del Medio Ambiente, una vez en la planta, el material recolectado será transformado en nuevos envases sin uso de plástico virgen. El proceso corresponde al modelo de reciclaje botella a botella, que permite reutilizar material ya existente.
A nivel nacional, la campaña sumó 181 toneladas de plástico reciclado. La meta había sido fijada en 175 toneladas, en coincidencia con el aniversario de una de las empresas participantes.
El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, valoró la participación regional. “No podemos dejar de agradecer a los 17 municipios que participaron con 49 puntos de acopio municipales, todos aumentaron sus cifras respecto de años anteriores”, afirmó la autoridad.
Lee también: Fatal accidente en Camino a Nahueltoro de San Carlos: 4 fallecidos tras colisión de un vehículo
El proceso utilizado forma parte de la economía circular, concepto que, según la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, promueve la reducción de residuos mediante el uso eficiente de recursos. Este modelo se aplica a materiales como el PET-1, que puede reincorporarse al ciclo productivo.
Desde el año 2015, la campaña ha permitido reunir cerca de 650 toneladas de plástico PET en Chile.













