Un hombre fue condenado a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro niñas en Bulnes (Región de Ñuble). Así lo informó la Fiscalía este viernes, 5 de diciembre.
Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023, en un almacén de la comuna, donde el sentenciado atendía de manera habitual.
Las víctimas eran menores de edad y vecinas del sector. Según la investigación, acudían solas al almacén, donde fueron objeto de tocaciones de carácter sexual.
La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, tras un juicio oral que se extendió por tres jornadas. El proceso comenzó el 21 de noviembre.
El tribunal estableció que hubo un patrón de conducta, basado en la repetición de actos similares cometidos en distintas fechas.
Lee también: Retiran autos abandonados en calles de Chillán: van 20 vehículos removidos en el año
Tribunal descartó tesis de la defensa y valoró testimonios de niñas
Una de las niñas denunció los hechos, lo que permitió que otras relataran experiencias similares. La defensa del imputado planteó la existencia de un “pánico colectivo”, como origen de las acusaciones.
Sin embargo, los jueces rechazaron esa hipótesis. Según la resolución, los testimonios entregados “daban cuenta de episodios realmente vivenciados y no meras ideaciones inoculadas por relatos de terceros”.
El delito de abuso sexual reiterado está definido en el artículo 366 bis del Código Penal. Se configura cuando una persona mayor de edad comete actos de connotación sexual, sin acceso carnal, en contra de una persona menor de 14 años.
La ley exige que estos actos se repitan en el tiempo y que el autor se aproveche de la vulnerabilidad o inmadurez sexual de la víctima.
Relacionado: Un detenido en Yungay por robo de madera: transportaba especies nativas sin documentación
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán concluyó que las agresiones ocurrieron “en circunstancias que las niñas acudían a comprar especies al local comercial de abarrotes que éste mantenía”.
El Fiscal Jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla Bustos, encabezó la acusación durante el juicio. Según explicó, la sentencia fue dictada luego de que se valoraran los testimonios entregados durante el proceso.
“El fallo impone la pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio, dada su participación en abusos reiterados en contra de cuatro menores de edad”, señaló el fiscal.
La condena deberá cumplirse en régimen de reclusión efectiva, sin acceso a penas sustitutivas, conforme a lo que establece la ley.













