Una pista de hielo gratuita funcionará entre el 22 y el 31 de diciembre en la Plaza de Armas de San Carlos (Región de Ñuble). Así lo informó este miércoles, 10 de diciembre el municipio. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal.
La estructura será sintética, sin refrigeración, y abierta a la comunidad. Será operada por la empresa XPRO Ltda., que se adjudicó el contrato por un monto de $34.986.000, impuestos incluidos.
Además, tendrá una superficie patinable de 280 metros cuadrados, instalada en un área de 14 por 32 metros y permitirá la presencia simultánea de 50 personas y funcionará en turnos.
Entre el 22 y el 30 de diciembre operará de 15:00 a 19:00 y 20:00 a 00:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 10:00 a 14:00 horas, y luego de 15:00 a 18:00 horas.
El acceso será gratuito para todas las personas que se inscriban previamente cada día. El espacio incluirá 70 patines, 70 cascos, seis sillas para personas con movilidad reducida, y barandas de seguridad.
Además, se instalarán elementos como iluminación, sistema de audio, piso antideslizante y casilleros individuales para los asistentes. La estructura se define como ecológica, al prescindir de agua y refrigeración.
Lee también: 3 postas de salud rurales de Ñuble incorporan Telekit para atención médica a distancia
Polímeros que asemejan hielo natural
Este tipo de superficies, según la empresa Global Ice Tech, está fabricado con polímeros que permiten deslizarse como en hielo natural. Se utilizan en lugares donde el uso de energía y agua es limitado.
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, explicó que la iniciativa está dirigida a menores de edad de la comuna. “Queremos dar oportunidades a nuestros niños y niñas para que tengan las mismas experiencias que en comunas más grandes”, señaló.
El jefe comunal defendió el presupuesto destinado al evento. “Esto no es un gasto, sino una inversión en su calidad de vida y experiencia”, afirmó.
Relacionado: Anuncian más alcantarillado y remodelación de CESFAM en San Fabián: obras costarán $20 mil millones
La empresa deberá cumplir con todas las exigencias normativas establecidas por el municipio. Entre ellas figuran medidas de seguridad, señalización, limpieza permanente y protocolos de emergencia.
La concejala Lorena Polanco, destacó el interés de la comunidad por el patinaje como actividad recreativa. “Es una disciplina que ha crecido en la comuna y esta pista permitirá un acceso amplio y gratuito”, indicó.
El contrato también obliga a la mantención de un seguro de responsabilidad civil vigente durante todo el funcionamiento del recinto. Además, el equipo a cargo estará compuesto por un productor general, cuatro instructores y dos operadores técnicos.













