La Delegación Presidencial Provincial de Itata (Región de Ñuble) informó este viernes, 12 de diciembre, la reactivación del proyecto «Ejecución de Obras de Agua Potable, Término de Urbanización de Villa El Conquistador», en la comuna de Coelemu.
La reanudación de los trabajos se da tras más de seis años de paralización. Las obras se iniciaron en 2017 y estaban detenidas desde 2019. Esta situación sumió a la comunidad en una crítica zona de riesgo sanitario. La inversión total de la iniciativa superó los $158 millones.
Tras la declaración de zona de riesgo sanitario, la Delegación Presidencial movilizó los recursos disponibles del Estado. Como medida inmediata, se dispuso el suministro de agua potable mediante camiones aljibe. Además, se garantizó la extracción de aguas servidas para las familias, mientras avanzaba la solución definitiva.
Firmaron un convenio para asegurar continuidad
Para asegurar la continuidad y el término de las obras, se firmó un convenio formal. Este acuerdo se concretó entre la Delegación Presidencial Provincial de Itata y la Municipalidad de Coelemu. La Acción de Respuesta formalizada permitió retomar las intervenciones esenciales de manera definitiva.
El Delegado Presidencial Provincial de Itata, Mario Cruces Núñez, destacó el avance del proyecto. “Estamos concretando en la Villa El Conquistador la conexión de agua potable, una obra de más de $158 millones”, afirmó. El funcionario destacó la colaboración de SENAPRED, la Municipalidad, la empresa y diversas instituciones.
Aún quedan tareas pendientes
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, comentó que el hito permite reiniciar los trabajos necesarios para la urbanización. «Este hito nos permite reiniciar los trabajos necesarios», resumió.
El jefe comunal reconoció que, aunque aún quedan tareas por realizar, iniciar estas obras permite avanzar en resolver una parte importante de la problemática.
La Vocera de la Junta de Vecinos Villa El Conquistador, Nicole Leiva, valoró el inicio de la obra esperada. Leiva agradeció el compromiso de la Delegación y el cumplimiento de este proyecto. La dirigenta aseguró: “Después de tantos años de lucha y espera, alcanzar este hito es un gran paso que permitirá que otras entidades responsables continúen con las etapas restantes».
El Delegado Mario Cruces Núñez declaró que este es un primer paso para seguir avanzando y entregar acciones concretas a las comunidades.













