El Gobierno Regional de Ñuble manifestó su respaldo a la gestión educativa de San Nicolás para evitar el traspaso de su modelo al Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Así lo hizo saber el propio municipio este viernes, 12 de diciembre.
La iniciativa busca generar una excepción a la ley que desmunicipaliza la educación pública, la cual amenaza la efectividad del sistema local,. Esta postura surge luego de que San Nicolás fuese reconocida por la UNESCO como «Ciudad del Aprendizaje«.
El modelo educativo municipal, asegura la actual administración de Víctor Toro, ha mostrado resultados de excelencia que se verían afectados por la estandarización, según advierte el alcalde El gobernador Óscar Crisóstomo, fue categórico al señalar que no se deben modificar las cosas cuando funcionan.
Crisóstomo, apuntó a realizar una excepción con el caso local. El jefe regional indicó que «San Nicolás es un caso algo distinto. Su identidad (yo) la dejaría tal como está y preferiría que siguiera avanzando tal como lo hemos hecho hasta el día de hoy».
Municipio acusa que SLEP nivelaría para abajo
El alcalde Víctor Toro Leiva ha iniciado una ofensiva para reunir voluntades y generar una excepción a la ley. La acción busca permitir que la educación de la comuna se mantenga bajo administración municipal.
El Alcalde, Víctor Toro Leiva, subrayó que: «No queremos que en San Nicolás se desmunicipalice porque eso significaría que nos van a nivelar al promedio, y nosotros estamos muy por sobre el promedio».
Desde la perspectiva pedagógica, el director del Liceo Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, advirtió sobre los riesgos de perder la identidad local. El éxito del modelo, asegura el municipio, radica en su dinamismo y en que está centrado en las expectativas de los estudiantes.
El director, Víctor Reyes, explicó que: «Si nosotros estandarizamos el modelo, como está ocurriendo con la nueva educación pública, perdemos ese pulso». Reyes añadió que el sistema de San Nicolás «se salió de la fila hace muchos años» para seguir una ruta propia que hoy sirve de referente.













