La Dirección Regional de SENAPRED, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, decretó doble Alerta Roja este martes 17 de diciembre. La medida afecta a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ambas en la Región de Ñuble.
Esta decisión se tomó debido a la amenaza inminente de dos incendios forestales activos en sectores residenciales de la zona. La emergencia obligó a las autoridades a movilizar recursos adicionales y alistar planes de evacuación.
El primer evento en declararse en Alerta Roja fue el incendio denominado El Quillay. Esta emergencia se registra en el sector de Quilmo Bajo en Chillán Viejo. La alerta se activó a las 15:14 horas de la jornada.
Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el fuego afecta una superficie de 0.1 hectáreas de pastizal. La amenaza inmediata se concentra en 10 viviendas que se encuentran a una distancia de 10 metros del incendio. A pesar del riesgo, hasta el momento no se reportan afectaciones en personas ni daños en viviendas de la comuna.
En el lugar, trabajan el Cuerpo de Bomberos de Chillán Viejo, 5 Brigadas CONAF y 1 Técnico CONAF. El combate a este siniestro cuenta con apoyo aéreo de 2 aviones cisterna y 1 helicóptero CONAF, además de un móvil de combustible.
Amenaza en Villa Los Domínicos
Una hora más tarde, a las 16:04 horas, se decretó la segunda Alerta Roja, esta vez para la comuna de Chillán. El incendio, llamado San Bernardo, se ubica específicamente en el sector Villa Los Dominicos.
Este segundo evento, que consume también 0.1 hectáreas de pastizal, presenta un riesgo significativamente mayor a la infraestructura residencial. La justificación para esta alerta indica que el fuego pone en riesgo inminente a 60 viviendas. Estas casas se encuentran ubicadas a una distancia promedio de 10 metros del perímetro del incendio.
Los organismos de emergencia no han reportado afectaciones en personas ni daños en las casas de la comuna de Chillán. En el sector, laboran el Cuerpo de Bomberos de Chillán, 1 brigada CONAF y 2 técnicos CONAF.
Ambas declaraciones de emergencia obligan a movilizar todos los recursos necesarios para el control de los focos de incendio.
Las orientaciones de la alerta exigen alistar los medios requeridos en caso de evacuación y afectación a personas o infraestructura. Las alertas se mantendrán vigentes en las comunas de Chillán y Chillán Viejo hasta que las condiciones así lo permitan.













