Un total de 2.557 plantas de cannabis sativa fueron decomisadas por Carabineros del OS7 en la comuna de Pemuco (Región de Ñuble). Así lo informó la policía este miércoles, 17 de noviembre.
La diligencia fue instruida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble. El hallazgo se considera la primera incautación a gran escala de la temporada 2025-2026, en el marco del Plan Cannabis Sativa 2025–2026.
Lo descubierto equivale a 2 millones de dosis, con un avalúo superior a los 10 mil millones de pesos en el mercado ilegal.
El coronel Diego Salas Villarroel, jefe de Operaciones de la Zona Ñuble de Carabineros, afirmó que «con esta incautación, se evitó la circulación de 2 millones de dosis de marihuana».}
El oficial indicó que la información recabada en el procedimiento fue puesta a disposición para continuar con las diligencias.
Lee también: SAG habilita oficina permanente en Quirihue: podrá brindar 300 atenciones al mes
Cultivo ilegal funcionaba con sistema de riego artesanal
El procedimiento se llevó a cabo en el sector Culenco de la comuna de Pemuco. El operativo, que buscaba erradicar este tipo de cultivos, contó con el apoyo de un helicóptero de la Sección Aérea Biobío y del GOPE Ñuble.
Las autoridades detectaron dos corrales artesanales que mantenían plantas del género Cannabis Sativa. El fiscal Álvaro Serrano Romo señaló que las plantas contaban con un sistema de riego y tenían una altura de hasta 1,5 metros. El fiscal indicó que no se trataba de una plantación al azar, sino que existía preocupación en el cultivo.
Relacionado: LATAM visitó el Aeródromo Chillán para evaluar posibles vuelos comerciales
La mayor parte de las plantas se encontraba en proceso de crecimiento, considerando que la época de cosecha ocurre en abril.
La Fiscalía trabaja en determinar las responsabilidades del ilícito, ya que no hubo detenidos durante el operativo. El fiscal Serrano afirmó que hay teorías que se trabajan sobre este cultivo.
El producto incautado estaba posiblemente destinado a cubrir la Región de Ñuble, según indicó el fiscal. Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, el 83% de las denuncias anónimas que llegan por la vía del número *4242 corresponde a delitos de drogas.
El seremi de la cartera, Jorge Muñoz, expresó que la Fiscalía y Carabineros tienen la responsabilidad de retirar esta cantidad de sustancias. El coronel Salas agregó que, con este hallazgo, Carabineros Ñuble registra este año el decomiso de más de 4.700 plantas de este género.













