La Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble confirmó la entrega de un permiso de ocupación provisorio para un terreno fiscal en Cobquecura, específicamente en la localidad de Buchupureo. Así lo informó la Municipalidad de El Carmen este miércoles, 17 de diciembre.
La adjudicación del uso provisorio fue notificada a la Asociación de Municipalidades del Laja Diguillín, que busca construir un centro recreacional costero para delegaciones.
El objetivo de la iniciativa es que delegaciones de las comunas precordilleranas y del valle central puedan disfrutar de la costa de Cobquecura.
Este recinto está proyectado para albergar delegaciones de personas provenientes de las distintas comunas que integran la asociación. El permiso de ocupación provisorio se planteó como una figura paralela mientras se ratifica la concesión definitiva del inmueble.
La entrega del terreno, que abarca una hectárea y media, permitirá a la asociación postular a un proyecto para la infraestructura.
El Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, entregó la información a través de un oficio al presidente de la asociación y alcalde de El Carmen, Renán Cabezas.
Lee también: LATAM visitó el Aeródromo Chillán para evaluar posibles vuelos comerciales
Próximo paso: obtener concesión de uso gratuito por cinco años
La medida administrativa de permiso provisorio tendrá una duración de 6 meses a contar de la fecha de su entrega. El seremi explicó que el permiso rige mientras prosigue la tramitación de la solicitud de concesión de uso gratuito del inmueble fiscal.
El objetivo de este proceso es otorgar el uso del inmueble por al menos 5 años. Esta concesión de uso gratuito deberá ser firmada por el Gobierno Regional.
El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, afirmó que el recinto permitirá a las delegaciones llegar y tener espacios para almorzar y disfrutar de las playas.
Relacionado: Doble alerta roja para Ñuble por incendios forestales en Chillán y Ch. Viejo: hay amenaza a 60 casas
El edil señaló que la entrega del terreno es el primer paso para concretar el proyecto. El seremi Rodrigo Baeza indicó que este proyecto servirá para disponer y democratizar el terreno fiscal para iniciativas.
El seremi Baeza agregó que, con esta acción, se beneficia a familias de la región y se potencia el turismo en la zona costera de Ñuble. El presidente de la asociación destacó el apoyo de los alcaldes de las comunas integrantes: Pinto, San Ignacio, Bulnes, Pemuco, Yungay, Quillón y El Carmen.
«Esta iniciativa también está siendo replicada con otros municipios, por lo que como ministerio nos pone muy contentos poder ir concretando estos acuerdos», dijo el funcionario de Gobierno.
Te podría interesar: SAG habilita oficina permanente en Quirihue: podrá brindar 300 atenciones al mes
Alcaldes visitaron el lugar
El alcalde Cabezas dijo que el objetivo es tener un proyecto ingresado para financiamiento de la infraestructura dentro del próximo año.
Cabezas detalló que “como Asociación de Municipios del Laja Diguillín estamos muy contentos de poder concretar este primer paso para contar con un recinto que albergue delegaciones de nuestras comunas precordilleranas y del valle central, para disfrutar de la costa de Cobquecura”.
El alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, acompañó a la delegación de alcaldes de la asociación en una visita a terrenos fiscales en Buchupureo a fines de julio del presente año. En dicha visita participaron los alcaldes Jhonson Guíñez de Pemuco, Gonzalo Bustamante de Bulnes, Jairo del Pino de Pinto y Renán Cabezas de El Carmen.













