Un imputado por delitos sexuales ocurridos en la Chillán (Región de Ñuble) será solicitado mediante proceso de extradición activa desde España. Así lo informó este viernes, 19 de diciembre la Corte de Apelaciones de Chillán tras acoger la solicitud presentada por el Ministerio Público.
El sujeto se encuentra detenido actualmente en Málaga. La justicia imputa al hombre la autoría de violaciones reiteradas de personas menores y mayores de 14 años. También se le acusa de producción reiterada de material pornográfico infantil entre los años 2017 y 2018.
La resolución fue dictada de forma unánime por los integrantes de la Primera Sala del tribunal de alzada. El fallo determinó que los hechos investigados cumplen con los criterios de la normativa nacional e internacional.
La extradición es el procedimiento legal por el cual un Estado (en este caso, el español) entrega a una persona a otro Estado (el chileno) que la reclama para juzgarla por un delito o para que cumpla una condena
Lee también: Festival de Cine de Ñuble mostrará obras locales y ofrecerá talleres gratuitos: revísalos acá
Oficiarán a Relaciones Exteriores para iniciar los trámites
La acción penal no se encuentra prescrita según lo establecido por los magistrados en el fallo judicial. Los primeros hechos investigados habrían ocurrido entre el 01 de febrero y el 31 de enero de 2017. Los delitos secundarios se sitúan entre el 1 de febrero de 2017 y el 18 de diciembre de 2018.
El Estado de Chile posee jurisdicción para conocer los hechos por tratarse de ilícitos cometidos en su territorio. La resolución señala que los cargos versan sobre delitos comunes sin ninguna connotación política. Asimismo, se estableció que las penas asociadas existen también en el Estado requerido para la extradición.
Relacionado: Comenzó fiscalización de transporte público por fiestas de fin de año en Ñuble
El tribunal consideró plausible aplicar medidas cautelares para evitar una eventual fuga del procesado. Durante la formalización se acreditaron los presupuestos legales contenidos en el Código Procesal Penal.
La falta de arraigo del detenido fue un factor determinante para autorizar la petición del ente persecutor.
La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó despachar un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores para iniciar los trámites diplomáticos. El objetivo es coordinar con el Reino de España la entrega del imputado a la justicia chilena. La solicitud incluye la detención previa para asegurar la presencia del imputado en el juicio.













