Un total de ocho investigaciones por incendios forestales ha abierto la fuerza de tarea de la PDI de Ñuble durante diciembre de 2025. Así lo informó el organismo policial este viernes, 19 de diciembre tras el comienzo de sus funciones especializadas para la presente temporada estival.
Dicho equipo está conformado por oficiales investigadores especialistas en la materia. El encargado del grupo, comisario Ernesto Gaete Salgado, señaló que “las causas de estos siniestros se relacionan principalmente con incendios ocurridos en predios particulares”.
El oficial indicó que varios de estos hechos se asocian a trabajos agrícolas que habrían originado focos de fuego.
La policía civil también indaga eventos de carácter accidental que terminaron generando emergencias incendiarias. Existen otros casos que podrían ser de carácter intencional según las líneas investigativas actuales de la institución. Los oficiales trabajan científicamente en el análisis de los medios de prueba.
Lee también: Comenzó fiscalización de transporte público por fiestas de fin de año en Ñuble
Cuentan con apoyo de otras regiones
El grupo cuenta con indumentaria y personal técnico profesional para las faenas de campo en la región. El equipo incluye recolectores de evidencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional de la PDI. Estos funcionarios operan directamente en los sectores rurales afectados por las llamas.
El comisario Gaete afirmó que el trabajo cuenta “con la colaboración, si se requiere, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Concepción”. El jefe del grupo dijo que también participan peritos de la sección ecología y medio ambiente del Lacrim Central.
Relacionado: Inician construcción de 490 casas en San Carlos: proyecto es el más grande de Ñuble
Este apoyo institucional fortalece la capacidad operativa ante eventuales emergencias forestales en el territorio. El propósito es determinar científicamente el origen y causa de los incendios que afectan a la zona. Las labores complementan los trabajos investigativos en caso de ser necesario.
La institución policial busca identificar a los eventuales responsables de las quemas no autorizadas. Los peritajes se concentran en predios particulares donde se originaron los focos iniciales. La dotación especializada realiza el levantamiento de rastros para establecer la dinámica del fuego.
El personal técnico realiza la fijación del sitio del suceso para optimizar la futura persecución penal. Esta labor permite recolectar elementos clave que faciliten la identificación de autores. El despliegue de la fuerza de tarea se mantendrá vigente durante toda la época de altas temperaturas.













