Fortalecer la conectividad y reducir la saturación vehicular en el principal destino de montaña de la zona. Ese fue el objetivo de la solicitud de estudio de prefactibilidad para construir un teleférico entre el Valle Las Trancas y Nevados de Chillán (Región de Ñuble).
Así lo informó este lunes, 22 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055.
El análisis técnico es coordinado por la Dirección de Planeamiento del organismo estatal en la comuna de Pinto. El sector registra un crecimiento de la actividad turística con peaks de ocupación superiores al 80% en invierno.
Esta demanda genera presión sobre la infraestructura vial actual, especialmente durante los meses de nieve.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, señaló que “como MOP, nuestro rol es anticiparnos a estos escenarios y analizar soluciones que mejoren la conectividad”.
El funcionario instruyó la solicitud formal a la Dirección de Concesiones para iniciar la evaluación técnica y económica. El estudio determinará la viabilidad ambiental y el diseño definitivo del sistema.
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Estación inicial cerca de Carabineros
La propuesta preliminar considera un sistema de transporte por cable con una extensión aproximada de 5,5 kilómetros. El recorrido comenzaría en una estación inicial cercana a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas.
El trayecto finalizaría en el sector El Tata, ubicado en el área de andariveles del centro de ski. El diseño del trazado incluye estaciones intermedias en puntos de interés como el Parque Los Coltrahues.
También se proyectan detenciones en el Mirador Volcanes y el Pórtico Valle Hermoso. Estas instalaciones permitirían diversificar los servicios turísticos y facilitar el acceso a la zona cordillerana.
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El director regional de Planeamiento, Alexis Campos, indicó que “un sistema de transporte por cable permitiría disminuir la carga vehicular y reducir emisiones”.
El profesional explicó que la obra se alinea con la estrategia de promover un destino de cuatro estaciones. La cartera de proyectos es liderada por el organismo a través de su planificación estratégica.
La implementación de esta infraestructura busca generar efectos positivos en la economía local y la creación de empleos. El proyecto se encuentra actualmente en una fase exploratoria que contempla la participación de actores locales.
La planificación territorial prioriza el resguardo del bosque nativo y la calidad de vida de las comunidades residentes, según el MOP.













