El proyecto de mejoramiento del Ex Cine O’Higgins de Chillán (Región de Ñuble) obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS). Así lo informó este martes, 23 de diciembre el Gobierno Regional (GORE) al validar el inicio de su etapa de diseño.
El hito técnico permite comenzar formalmente el proceso de adquisición del terreno. La iniciativa permitirá el rescate del edificio histórico construido bajo un estilo art decó. La idea no es nueva: se propuso por primera vez en 2019: desde ese entonces que hay instaladas fuera del edificio unas letras que prometen «Archivo Regional Cine O’Higgins».
El inmueble cuenta con una superficie total de 2.131 metros cuadrados en la comuna de Chillán. Este recinto marcó la identidad local desde su inauguración en el año 1952.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “finalmente hemos tenido la recomendación que nos faculta para la adquisición y el diseño del Cine O’Higgins”. El jefe regional indicó que el recinto permitirá a los niños dimensionar un mundo distinto mediante tecnología inmersiva.
Lee también: Detienen a imputado por violento choque en San Carlos: habría arrastrado a la víctima
Recinto en desuso desde el terremoto de 2010
La autoridad regional afirmó que “este es un lugar tremendamente simbólico que estuvo en desuso desde el terremoto de 2010”. El edificio será transformado en un referente cultural único denominado Cine 2.0. El proyecto ofrecerá un salón de experiencias con proyecciones en 360°.
La planificación arquitectónica también considera una moderna sala de cine y espacios para la creación digital. El proceso de diseño tendrá una duración estimada de 12 meses en total. Esta etapa técnica se dividirá en diagnóstico, anteproyecto, especialidades y la entrega final de documentos.
Relacionado: Buscan a conductor que se dio a la fuga tras fatal accidente en Pinto: víctima murió al instante
El representante de los herederos, José Cristian Menéndez, afirmó que valoran «profundamente el interés del Gobierno Regional por preservar este edificio de arquitectura moderna”. Además indicó que el legado familiar fue difícil de mantener tras el sismo.
Según lo informado, la iniciativa será presentada próximamente ante el Consejo Regional para su respectiva aprobación presupuestaria. El ejecutivo regional iniciará paralelamente la licitación pública del diseño de la obra patrimonial. El proceso de recuperación espera contar con una amplia participación ciudadana durante su ejecución.













