Cerca de 200 mil vehículos circularán por las rutas de Ñuble durante el interferiado de Navidad. Así lo informó este martes, 23 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras activar un plan de contingencia vial desde el miércoles 24.
La medida busca enfrentar el aumento de la movilidad vehicular en las 21 comunas de la región. El despliegue considera patrullajes permanentes y el monitoreo de la red vial para prevenir accidentes.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, señaló que «el plan busca anticiparse a las condiciones de alta demanda vial». El funcionario agregó que el manejo responsable de los conductores es fundamental para resguardar la seguridad.
Los horarios de mayor congestión se proyectan para el miércoles 24 de diciembre, entre las 14:00 y 19:00 horas. Para el retorno del domingo 28, la demanda aumentará entre las 12:00 y 20:00 horas.
En la Ruta del Itata se esperan flujos superiores a mil vehículos por hora hacia Concepción. El aumento de tránsito se concentrará principalmente entre las 19:00 y 23:00 horas de la jornada dominical.
Lee también: Buscan a conductor que se dio a la fuga tras fatal accidente en Pinto: víctima murió al instante
Llamado a conducir con precaución
En medio del plan de contingencia, Carabineros Ñuble informó que reforzó el plan “Ruta Segura” con controles de velocidad y exámenes de alcotest. Los equipos especializados estarán desplegados estratégicamente en los accesos regionales y rutas que conectan las comunas.
El jefe de la SIAT Ñuble, Cristian Caroca, señaló que “hacemos un llamado a planificar los viajes, respetar los límites de velocidad y evitar maniobras riesgosas”. El capitán recordó que el año 2024 terminó sin víctimas fatales en estas fechas.
Los operativos de Tolerancia Cero se realizarán junto a Senda para detectar el consumo de sustancias prohibidas. Además, el personal policial reforzará los controles asociados a la Ley No Chat y distracciones al volante.
Relacionado: Detienen a imputado por violento choque en San Carlos: habría arrastrado a la víctima
El plan incluye el uso de dispositivos de medición en puntos georreferenciados de la zona. Las fiscalizaciones también se realizarán en el terminal de buses de Chillán y en terminales rurales.
La red vial contará con la disponibilidad de 30 equipos entre grúas pesadas, ambulancias y cuadrillas de emergencia. Se habilitarán áreas de servicio y postes S.O.S. para entregar apoyo técnico a los usuarios.
La Ruta 5 Sur operará con sistema de pago automático y Free Flow en el peaje Santa Clara. En tanto, el recinto de Agua Amarilla ajustará sus casetas según el sentido de mayor flujo.
Peajes subirán de precio
A partir del 1 de enero, los peajes nacionales tendrán un reajuste del 3,4% según el IPC. El valor en el punto de Santa Clara subirá $200 pesos para todos los vehículos.
Los camiones y transportes de carga percibirán un alza promedio de $100 pesos en los peajes laterales. La mayoría de los cobros para automóviles particulares mantendrán el costo del año anterior en la región.













