Un total de 4.436 nuevos arranques de agua potable rural fueron construidos en la Región de Ñuble durante el bienio 2024–2025. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP)este lunes, 29 de diciembre.
La Dirección de Obras Hidráulicas ejecutó estas faenas en diversas zonas rurales. La iniciativa permitió otorgar suministro a cerca de 18 mil personas en el territorio regional. Esta cifra representa un incremento del 380% respecto a los 918 registros obtenidos en el periodo 2022–2023.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, señaló que “pasar de 900 a más de 4.400 arranques en dos años es una señal clara de que estamos llegando donde antes el Estado no llegaba”. La autoridad indicó que estas labores benefician a comunidades que anteriormente dependían de camiones aljibe.
Los trabajos contemplaron una inversión que superó los $10 mil millones de pesos durante el año 2025. Estas labores contaron con la coordinación de los comités de agua, municipios y el Gobierno Regional.
Durante el último bienio se concretaron cuatro nuevos Sistemas Sanitarios Rurales en Trehuaco, Bulnes y Chillán. También se realizaron cinco ampliaciones de redes en las comunas de Ñiquén, Quillón, Coihueco y San Ignacio.
Solo en el año 2025, un total de 9.376 personas accedieron al suministro de agua potable rural. Este grupo corresponde a 2.300 familias que habitan en los diversos sectores intervenidos por la institución.
Lee también: Ñuble entra en Alerta Roja por calor extremo: termómetros marcarán hasta 36°
Ampliarán servicio de agua potable de servicios en el sector Chacayal de Cato
En la comuna de Coihueco, el sector Chacayal de Cato aumentó su capacidad de 212 a más de 300 arranques domiciliarios. El proyecto resolvió la falta de potencia que impedía otorgar nuevas factibilidades desde hace ocho años.
La secretaria del APR Chacayal de Cato, Ana Acuña, señaló que “antes dependíamos de pozos, pero con el crecimiento de la población y la contaminación, eso ya no era seguro”. La representante vecinal afirmó que estas obras permiten la proyección del crecimiento habitacional en la zona.
Para el año 2026, la autoridad programó la construcción de cinco nuevos servicios en Bulnes, Chillán Viejo y San Ignacio. El plan institucional considera los estándares técnicos necesarios para asegurar la calidad del suministro.
La planificación para el próximo periodo contempla además tres ampliaciones en las comunas de Quillón y Pemuco. Estas labores buscan reducir la brecha de acceso al agua potable en los sectores rurales de la región.













