Al 30 de diciembre de 2025, todavía siguen las obras del nuevo paseo peatonal de San Carlos (Región de Ñuble). El proyecto, que se denomina legalmente «Normalización y mejoramiento de rutas peatonales» está ampliando las veredas de calle Serrano y añadiendo nuevo mobiliario urbano.
Sin embargo, deberían haber terminado hace días. Y en un inicio, debían haber terminado hace más de un mes. Esto, ya que el 7 de noviembre era la fecha original para la entrega de las obras. La empresa Ecogam, a cargo de los trabajos solicitó 49 días adicionales, los que fueron aceptados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad a cargo del financiamiento.
El nuevo plazo terminó el pasado viernes, 26 de diciembre, día en que la empresa, se supone, solicitó la recepción definitiva de las obras al municipio, según lo informado por el propio Minvu a LA FONTANA. Es lo que debía haber ocurrido.
Sin embargo, fuentes de LA FONTANA en el lugar y lectores de este medio confirmaron que los trabajos aún siguen en curso. De hecho, todavía está en proceso toda la esquina de calle Serrano con Balmaceda, frente a la manzana más importante de la ciudad: la Plaza de armas.

En esa misma esquina, días atrás, fue rota una matriz de agua que inundó todo el sector, lo que complicó el avance de las obras. Tanto toda esa cuadra como la anterior, aún están cortadas para vehículos.
Así lo informó LA FONTANA: Minvu transformará calle Serrano en San Carlos en paseo peatonal: se extenderá por 4 cuadras
Prespuesto aumentó $157 millones en el proceso
El contrato original, adjudicado en diciembre de 2024, establecía un plazo inicial de 270 días corridos, que comenzaron a contarse el 10 de febrero de 2025, fecha en que la empresa a cargo recibió formalmente el terreno para comenzar los trabajos.
La prórroga de 49 días fue solicitada por la constructora el 7 de octubre. Esta se divide en dos tramos: de 27 y 22 días cada uno, que, según documentación a la que accedió LA FONTANA, cubren necesidades que surgieron durante la ejecución y que implican un aumento en el costo de los trabajos.
Por ende, no sólo aumentó el plazo, sino también el presupuesto. Así lo detalla el documento oficial que otorga los días extra, basado en un informe firmado por el SERVIU.
De hecho, se aprobó un aumento de 4.126,11 UF, que totalizan $163 millones, aunque la cifra queda en $157 millones ya que algunas obras menores, como el traslado de grifos y postes, no fueron necesarios, por lo que el documento aprobó disminuir 163,83 UF, es decir, cerca de $6 millones.
Lee también: 10 años de cárcel para hombre condenado por violación en Chillán
Los 49 días extra de plazo (que ya terminaron)
El primer tramo de prórroga, de 27 días, corresponde a trabajos necesarios para que el paseo fuera funcional y duradero. Incluyó intervenciones en áreas adyacentes como la calzada y los sistemas de aguas lluvias, además de señaléticas y mobiliario.
El segundo, de 22 días, tiene que ver con la calidad de los trabajos. La empresa aseguró que se necesitaba un tiempo para que el hormigón estructural utilizado en las calzadas y cámaras adquiera su resistencia y estabilidad máxima.
El documento que aprobó dicha extensión de plazo, asegura que la medida buscó evitar que aparezcan fisuras, grietas prematuras o pérdida de adherencia en los materiales una vez entregados al uso público.
Todo esto dejó al 26 de diciembre como la fecha para terminar los trabajos. Eso, al menos, en la práctica, ya que la obra sigue en curso y aún tiene pendiente toda la intersección de calles Serrano con Balmaceda.













