Presentar el programa y la línea de trabajo para el año cultural 2026. Ese fue el objetivo del lanzamiento oficial de la conmemoración de los diez años desde la reinauguración del Teatro Municipal de Chillán. Así lo informó la Corporación Cultural Municipal de la comuna este martes, 30 de diciembre.
En la actividad, la Corporación Cultural Municipal dio inicio a las acciones por el aniversario del principal espacio escénico comunal.
El aniversario busca reconocer la trayectoria del edificio y proyectar su futuro en la Región de Ñuble. La planificación se desarrollará durante todo el próximo año.
La conmemoración se desarrollará bajo el lema 10 años: la historia vuelve a abrir su telón. Una marca gráfica transversal identificará todas las actividades basadas en la memoria y el presente de la institución.
El alcalde, Camilo Benavente, señaló que “el Teatro Municipal es mucho más que un edificio, es el resultado de un sueño colectivo que la comunidad nunca abandonó”. El presidente de la corporación cultural indicó que el recinto garantiza el acceso a la cultura como un derecho.
Lee también: Calor extremo en Ñuble: entregan recomendaciones por pronósticos de hasta 37°
Tres ejes para el desarrollo de actividades
Según lo informado, el programa de aniversario contempla una temporada artística conmemorativa entre enero y diciembre de 2026. Esta planificación se estructuró en tres ejes fundamentales para el desarrollo de las actividades en la zona.
El primero corresponde al eje curatorial sobre memoria, territorio, excelencia escénica y nuevas generaciones. La propuesta incluirá diversas disciplinas como danza, música, actividades literarias y ferias de artes aplicadas. También se consideran exposiciones de artes visuales y muestras audiovisuales en las dependencias del centro cultural.
La directora ejecutiva, Virna Veas, señaló que “hemos diseñado una programación que pone en valor la memoria y el trabajo realizado por vecinas y vecinos de Chillán”. La autoridad afirmó que la mirada del aniversario apunta al vínculo con los públicos y la sostenibilidad cultural.
Relacionado: Calor extremo en Ñuble: entregan recomendaciones por pronósticos de hasta 37°
Visitas guiadas y exposiciones
Un eje comunitario y educativo considerará visitas guiadas especiales para la ciudadanía de la capital regional. Además, se realizarán laboratorios de mediación artística dirigidos a diversos públicos que asisten al recinto.
El eje institucional y patrimonial contempla la elaboración de una publicación conmemorativa de la década. El proyecto también incluye una exposición fotográfica y ceremonias de reconocimiento a equipos de trabajo y fundadores.
En diciembre de 2026 se realizará una gala final para cerrar el año de aniversario. En dicha instancia se presentará la publicación oficial junto a la acción simbólica denominada Camino a los 20 años.













