Más de 221 mil vehículos transitarán por la Región de Ñuble durante las festividades de Año Nuevo, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregadas este martes, 30 de diciembre,
El flujo vehicular aumentará un 8% en comparación a la misma fecha del periodo anterior. El plan de contingencia vial activado por las autoridades se extenderá por cinco días consecutivos. Las mayores cargas se concentrarán en la Ruta del Itata y en los tramos de la Ruta 5 Sur.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, señaló que “hemos dispuesto un despliegue especial de monitoreo y respuesta en las principales rutas”. La autoridad solicitó a los conductores planificar los viajes y respetar las normas del tránsito.
La Dirección de Concesiones del MOP estima alta congestión el miércoles 31 de diciembre entre las 13:00 y 20:00 horas. Para el retorno, el flujo aumentará el domingo 4 de enero desde las 12:00 horas.
La Ruta del Itata recibirá cerca de 71 mil automóviles durante el periodo estipulado. En tanto, el tramo Chillán–Collipulli de la Ruta 5 Sur proyecta el paso de 83 mil vehículos.
Lee también: Calor extremo en Ñuble: entregan recomendaciones por pronósticos de hasta 37°
Operatividad en peajes y mantención de rutas
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, indicó que “nuestro plan de contingencia busca mitigar riesgos en zonas donde tenemos obras”. Los sectores con trabajos de pavimentación quedarán abiertos para dejar expeditas las rutas interiores.
En el peaje Agua Amarilla se aplicará el sistema 6×2 para priorizar el sentido con mayor flujo. El sector Santa Clara mantendrá el sistema Free Flow y pago automático para agilizar el tránsito.
Relacionado: Ñuble construyó más de 4 mil nuevos arranques de agua potable rural entre 2024 y 2025
El Subprefecto de los Servicios de Ñuble, Juan Francisco Carrasco, afirmó que “hemos estado motivando la planificación de los viajes y la conducción responsable”. Carabineros de la Unidad SIAT realiza controles de velocidad y pruebas de alcohol en la Ruta 5 Sur.
Durante el año 2025, la policía detuvo a 548 sujetos por conducir en estado de ebriedad en la región. Otros 102 conductores resultaron detenidos tras arrojar resultados positivos en exámenes de narcotest realizados en ruta.
La Unidad SIAT investigó 86 accidentes con resultados fatales o de lesiones graves durante el presente año. El exceso de velocidad y la desatención al volante son las causas principales de estos siniestros viales.
El dispositivo vial cuenta con más de 30 equipos de emergencia, incluyendo grúas y ambulancias especializadas. Los patrullajes permanentes buscan repetir el balance de Navidad, fecha en la cual no hubo personas fallecidas.













